Parece que tras unos meses sufriendo los vaivenes de la crisis del Covid-19 el Teatro Principal de Alicante vuelve a recuperar la normalidad con una programación en la que destacan las obras del FITCA, el humor de Joaquín Reyes y Leo Harlem, el regreso a las tablas de Alicante de El Brujo y la Compañía Ferroviaria o una Gala Lírica, el 25 de septiembre, para celebrar el 174 aniversario del Teatro.
La aventura comienza este fin de semana con el aclamado musical La Llamada, de Javier Calvo y Javier Ambrossi.
MUSICAL: La Llamada de Javier Calvo y Javier Ambrossi
- Funciones:
- 3 de septiembre a las 20.30h
- 4 de septiembre: 18.00h y 22.00h
- 5 de septiembre: 19.30h
- Lugar: Teatro Principal de Alicante
- Entradas: 26,29,32€ COMPRAR
REPARTO
- María: Nerea Rodríguez
- Susana: Angy Fernández
- Hermana Milagros: ROKO
- Madre Bernarda: Marta Valverde
- Dios: Richard Collins-Moore
- Producción: Suma Latina
Sinopsis:
Segovia. Campamento cristiano La Brújula.
Bernarda, una monja recién llegada, quiere salvar el campamento con su canción “Viviremos firmes en la fe”. La Hermana Milagros, una joven con dudas, recuerda lo mucho que le gustaba Presuntos Implicados. Y María y Susana, dos adolescentes castigadas, tienen un grupo que se llama Suma Latina. Pero desde que Dios se le aparece a María una noche, todo está cambiando. Y es que a Dios le encanta Whitney Houston.
Humor: Festejen la Broma
- Días: 9 y 10 de septiembre
- Hora: 20.30h
- Lugar: Teatro Principal de Alicante
- Entradas: 20,22 y 25€ COMPRAR
Ficha técnica / Reparto:
Compañia y producción: UN MILLON DE PRODUCCIONES S,L y SUEÑOS MUSICALES
Sinopsis:
Joaquín Reyes presenta un nuevo espectáculo de humor ¿cómo os quedáis? ¿con el culo torcido? ¿Twisted ass?. Ha preparado con gran esmero una amalgama de chorradas para deleite de su querido público y también, de algún despistado que se meta en el teatro buscando humor inteligente. A pesar de ser ya un viejuno —en el mundo de la comedia se entiende—, Reyes no ha perdido la frescura de sus inicios chanantes ¿esto quiere decir que sigue haciendo bromas sobre pedos? Efectivamente así es. Ironía fina —y también gorda—, ideas “relocas” y tonadas nihilistas todo eso y mucho más es ¡Festejen la broma!
A lomos de un poni alazán recorrerá la gran mayoría de los teatros del país, en una gira donde se ha comprometido a actuar sobrio. No se lo pierdan y… ¡festéjenlo!
Barcelona Gay Men’s Chorus en concierto
- Día: 11 de septiembre, sábado
- Hora: 20.00h
- Lugar: Teatro Principal de Alicante
- Recomendado para todos los públicos.
- Entradas: 11, 16 y 20€ COMPRAR
Ficha técnica / Reparto:
- Dirección: Gerard Ibañez
- Presentación: Brigitta Lamoure
- Colaboran: Foguera Hernan Cortes, Identitat Alacant,
- Observatorio Valenciano contra la Homofobia
- Sonido: Sono -3
- Diseño gráfico: Edu Rojo
Sinopsis:
Es un espectáculo solidario a favor de AODI. Asociación de Ocio Ocupacional para Personas con Discapacidad Intelectual.
El Barcelona Gay Men’s Chorus es un coro formado por más de 50 voces masculinas, con una extensa trayectoria en algunos de los mejores teatros de Barcelona. Es una asociación sin animo de lucro que colabora con diferentes causas solidarias. Este espectáculo, como todos, está interpretado en Lengua de Signos para el colectivo sordo. Nuestra ¨cantante” Conxita Paricio, canta con sus manos todas las actuaciones para que el público sordo también pueda disfrutar del espectáculo.
El Barcelona Gay Men´s Chorus, ha vuelto a los escenarios tras el paréntesis de la pandemia, con un espectáculo emotivo y lleno de diversión: una mezcla de sus mejores canciones y algunas novedades que os harán pasar un buen rato. Baladas, Teatro Musical y canciones pop, que llenarán el escenario de mucha energía y ganas de bailar.
Teatro: El alma de Valle-Inclán de Rafael Álvarez (El Brujo)
- Día. 12 de septiembre, domingo
- Hora: 18.00h
- Lugar: Teatro Principal de Alicante
- Entradas: 12,18 y 25€ COMPRAR
Ficha técnica / Reparto:
- Versión y dirección: Rafael Álvarez, El Brujo
- Diseño de vestuario: Gergonia E. Moustellier
- Realización vestuario: Talleres Moustellier
- Musica original: Javier Alejano
- Directora producción: Herminia Pascual
- Jefe técnico: Oskar Adiego
- RRSS: Xatcom agencia digital
- Distribución: Gestión y Producción Bakty S.L.
- Fotografía cartel: Fernando Marcos
Sinopsis:
Valle Inclán es misterioso y extravagante, romántico y estético.
Su alma me conmueve.
«Llevo sobre mi rostro cien máscaras de ficción que se suceden bajo el imperi mezquino de una fatalidad sin trascendencia. Acaso mi verdadero gesto no se ha revelado todavía, acaso no puede revelarse nunca bajo tanto velos acumulados día a día y tejidos por todas mis horas. Yo mismo me desconozco y quizá estoy condenado a desconocerme siempre. Muchas veces me pregunto cual entre todos los pecados es el mío, e interrogo a las máscaras del vicio: Soberbia, Lujuria, Vanidad, Envidia, han dejado una huella en mi rostro carnal y en mi rostro espiritual , pero yo sé que todas han de borrarse en su día y que sólo una quedará inmóvil sobre mis facciones cuando llegue la muerte.»
Valle Inclán (La lámpara maravillosa)
Durante el confinamiento me inspiró este hombre singular y de vida vibrante. Alivió mi melancolía y finalmente me curó de las drásticas circunstancias que estábamos viviendo. Viví con él la luminosa redención que confiere siempre a sus personajes. Y trabajé con el misterio sencillo de sus acotaciones en «Divinas Palabras» . Ellas han sido para mí las palabras de aquellos ciegos que contaban historias señalando en un puntero las imágenes de un telón. Aquí las tienen con algo de la máscara de su vida en este teatro del mundo. Para todos ustedes: «El Alma de Valle Inclán»
Rafael Álvarez, EL BRUJO
Humor: Leo Harlem, deja que te cuente
- Días: 14, 15 y 16 de septiembre
- Hora: 20.30h
- Lugar: Teatro Principal de Alicante
- Entradas: 20,22 y 25€ COMPRAR
Sinopsis:
«Deja que te cuente» es el último espectáculo de Leo Harlem en el que hace un recorrido por los mejores monólogos de toda su trayectoria. Desde los metrosexuales a las ciudades españolas, el humorista trata temas tan cotidianos como la noche, la cocina moderna, los bares, las redes sociales o las fiestas de pueblo. Durante los 90 minutos que durará el espectáculo, el público se reirá a carcajadas escuchando los textos más hilarantes del cómico, en una compilación preparada para triunfar: un espectáculo al más puro estilo Leo Harlem.
Teatro: Medea, de Andrés Lima
- Día: 17 de septiembre, viernes
- Hora: 20.30h
- Lugar: Teatro Principal de Alicante
- Inscripciones AQUÍ
Ficha técnica / Reparto:
- Compañía: AULA DE TEATRO DE UNIVERSIDAD DE ALICANTE
- REPARTO: Samara Campaña Mirón, Aitana García Sanjuán, Enric Piera, Joan Miguel Gosálbez, José Manuel Fuentes Alarcón, Paula Quevedo Montelongo, Paula Mateos Sánchez, Noelia Jiménez Calatayud, Carmen Vicente Ayllón, Sofía Carnicer Martínez, Maria Iñesta Jacobo
- DISEÑO ESCENOGRAFIA Y VESTUARIO Joanmi Reig y Xiomara Wanden – Berghe
- AYUDANTE ESCENOGRAFIA Y VESTUARIO: Elizabeth Sogorb
- COREOGRAFÍA ESCENA 2: Carlos Peñalvert
- ILUMINACIÓN Y SONIDO: Jordi Chicoy y Gorka Miguel
- FOTO CARTEL: Iván Jiménez
- COMPOSICIÓN MUSICAL: Carla Sáez Sanguino y Claudia Sáez Sanguino
Sinopsis:
Medea nos lleva a Olden, Noruega, donde se cubre con la piel de una loba, se rodea de lobos y lobas.
La manada pisa la nieve nórdica. Blanca, pulcra y animal.
Medea de Andrés Lima es el texto más directo y honesto de la tragedia hasta la fecha, basado en los textos de Séneca. Cierto es que hoy en día somos más de romanos que de griegos. Lo impulsa la frase del clásico “No hay mayor dolor que el Amor”. Medea nos hace reflexionar acerca del amor y de cuán destructivo puede llegar a ser. Es una historia a través de la voz de una mujer, de su incapacidad de decisión. Medea, la extranjera, es condenada a vagar por la tierra por ser inservible para el reino; es repudiada por miedo; es condenada por ser mujer inservible. Somos espectadores y jueces de este cruel asesinato y, en definitiva, nos contrapone lo bello y lo más oscuro del ser humano.
Medea es un ser primitivo y animal, somos instinto y amor, somos capaces de cometer los errores más atroces por amor.
“Somos LOBOS, Somos MANADAS, Somos MEDEAS”
¿Qué harías por amor?
Xiomara Wanden – Berghe
Teatro: Antígona, de David Gaitán
- Día: 18 de septiembre, sábado
- Hora: 20.30h
- Lugar: Teatro Principal de Alicante
- Entradas: 12,18 y 25€ COMPRAR
Ficha técnica / Reparto:
- REPARTO: Irene Arcos, Fernando Cayo, Clara Sanchis, Elías González , Isabel Moreno y Jorge Mayor,
- Dirección y dramaturgia David Gaitán,
- Producción Domingo Cruz
- Música Álvaro Rodríguez
- Iluminación Fran Cordero
- Escenografía y Vestuario Diego Ramos
- Una coproducción de El Desván Producciones, Festival Internacional de Mérida y Teatro Español.
Sinopsis:
5º FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLÁSICO DE ALICANTE
Conversar en torno a la democracia, problematizarla, es desde hace algunos siglos un tema de vigencia garantizada. Sin embargo, en tanto que el teatro tiene la obligatoriedad de hablarle al espectador frente a sí, no basta con asumir que un tema se insertará en el momento sociopolítico solo porque en otras latitudes así lo hizo.
Hace algunos años que monté esta obra en México, la temperatura social estaba determinada en buena medida por un hecho oscuro de la historia reciente mexicana: la desaparición forzada de 43 estudiantes (que se sumó a la de cientos de miles de personas más) por parte -presumiblemente- del gobierno mexicano de entonces. Las salidas en masa que muchas familias hicieron con el fin de encontrar el cuerpo de sus seres queridos para encontrarlos con vida o darles la sepultura que merecían hacían que el proyecto Antígona tomara una relevancia particular desde el ángulo político y un sutil peligro desde el artístico, al correr el riesgo de ser catalogada como una apuesta oportunista frente al dolor de la sociedad.
La dirección de este nuevo montaje va íntimamente ligada con la voluntad de hacer los ajustes necesarios al texto (desde conjugaciones y modismos hasta acentos discursivos) en pro de una comunicación poderosa con quienes asistan a la sala. La democracia representativa, la transición que las fuerzas políticas de oposición tienen que atravesar una vez que consiguen el objetivo de ocupar el poder, la desinformación como estrategia para incidir en procesos democráticos, la popularidad como disfraz para discursos de odio, son algunos de los temas que con Antígona pueden abordarse en aras de dialogar elocuentemente con la sociedad española que potencialmente asistirá a la representación.
David Gaitán
Teatro: El Manual de la Señora de la limpieza, de Josi Alvarado
- Día: 24 de septiembre, viernes
- Hora: 20.30h
- Lugar: Teatro Principal de Alicante
- Entradas: 10,12 y 15€ COMPRAR
Ficha técnica / Reparto:
- Producción y compañía: La SOGORB artes escénicas.
- Dirección: Begoña Tena
- Actriz: Elizabeth Sogorb
- Actor: José María Bañón
- Actriz: Nadia Clavel
- Iluminación: Juanjo Llorens
- Espacio sonoro: David Alarcón
- Espacio escénico y vestuario: Joan Sabas
- Vestuario: Alejandra Tanez
- Atrezzo: El baúl de Ximeta
- Audiovisuales: El maquinista
Sinopsis:
GANADORES DE LA IV RESIDENCIA DE PRODUCCIÓN TEATRAL JOSÉ ESTRUCH
El Manual de la Señora de la Limpieza es un decálogo de reglas para sobrellevar el trabajo de vivir para trabajar.
Susi es una limpiadora de mediana edad cuya mejor amiga es el enemigo a batir: “Hakima es el demonio. La competencia desleal. Es del grupo de las marroquís. Se sientan en la parte trasera del autobús, son las que revientan los precios”.
Nuestra Señora de la Limpieza conduce al espectador con su incontestable sentido común de clase obrera y sus citas de Schopenhauer a una situación incómoda: delante del espejo. El Manual nos asoma al abismo entre el «nosotros» y el «ellos», sin ofrecer soluciones maniqueas ni teñir de buenismo unas relaciones transitadas por el miedo, la rabia, y, ante todo, las ganas de vivir.
El Manual, homenaje proletario a Lucia Berlin, es un patchwork de historias, un texto desvergonzado, hilarante, ácido y colorista transido de música discotequera de los ochenta y de luces de neón. Susi, su protagonista es como esas flores feas que nacen en los bordillos y se conforman porque la belleza también puede estar en los márgenes.
Eso sí, no piensa quedarse callada, que el derecho a la pataleta es gratis, y está dispuesta a cantarle las verdades del barquero al primero que se ponga a tiro.
Y ahí está el espectador -el pobre ha pagado su entrada religiosamente para recibir las balas y dejar que Susi ponga voz, música y humor a todo aquello que casi nadie se atreve a decir.
Por último, y a mi pesar, el Manual es una historia sobre la maternidad, sobre lo mucho que duele y el miedo que da.
Gala Lírica: 174 aniversario del Teatro Principal de Alicante
- Día: 25 de septiembre, sábado
- Hora: 20.00h
- Lugar: Teatro Principal de Alicante
- Entradas: 25, 35 y 45€ COMPRAR
Ficha técnica / Reparto:
- Soprano Ainhoa Arteta
- Bajo Manuel Fuentes
- Orquesta Sinfónica de Murcia dirigida por el maestro Fran Maestre.
Sinopsis:
PRIMERA PARTE
Le nozze di Fígaro W. A. Mozart.
- Obertura – Don Giovanni W. A. Mozart
- In qual ecessi….MI tradí quel’alma ingrata. (Arteta)
- Madamina il catalogo e questo.(Fuentes)
- La cidarem la mano (Arteta –Fuentes)
La forza del destino G. Verdi
5. Obertura
Simón Bocanegra G. Verdi
6.- Il lacerato spirito(Fuentes)
La forza del destino G. Verdi
7.- Pace, pace mio Dio (Arteta)
Il Barbiere di siviglia G. Rossini
8.- La calumnia (Fuentes)
Tosca G. Puccini
9.- Vissi d’arte (Arteta)
SEGUNDA PARTE
El tambor de granaderos R. Chapí
1.- Obertura
La rosa del azafrán J. Guerrero
2.- Romanza de Sagrario (Arteta)
Tabernera del puerto P. Sorozabal
3.- Romanza de Simpson (Fuentes)
LA REVOLTOSA. R. Chapí
4.- ¿Por qué de mis ojos? (Arteta-Fuentes)
Da Francisquita A Vives
5.- Fandango (Orquesta)
El niño judío P. Luna
6.- Romanza de Manacor (Fuentes)
La gran vía F. Chueca
7.- Tango de la Menegilda (Arteta)
La galeota S. Codina
8.- Mi vieja barca (Fuentes)
El niño judío R. Chapí
9.- De España vengo (Arteta)
Teatro: El Sueño de la razón
- Día: 26 de septiembre, domingo
- Hora: 18.00h
- Lugar: Teatro Principal de Alicante
- Entradas: 10,15 y 20€ COMPRAR
Ficha técnica / Reparto:
- COMPAÑÍA: CÍA FERROVIARIA S.L
- PRODUCCIÓN: CÍA FERROVIARIA S.L EN COPRODUCCIÓN CON EL TEATRO CIRCO DE MURCIA
- AUTORÍA: ANTONIO BUERO VALLEJO
- DIRECCIÓN: PACO MACIÀ
- DISEÑO DE ILUMINACIÓN : PEDRO YAGÜE
- ESCENOGRAFÍA : ÁNGEL HARO
- VESTUARIO : ISABEL DEL MORAL
- REPARTO:
- GOYA : JUAN MESEGUER
- LEOCADIA : ELOÍSA AZORÍN
- DOCTOR ARRIETA, VOLUNTARIO REALISTA : CÉSAR OLIVA BERNAL
- FERNANDO VII- VOLUNTARIO REALISTA: MANUEL MENÁRGUEZ
- GUMERSINDA, DESTROZONA: VERÓNICA BERMÚDEZ
- CALOMARDE, PADRE DUASO, VOLUNTARIO REALISTA: MORGAN BLASCO
Sinopsis:
La acción se desarrolla , temporalmente, en las últimas semanas de residencia de Francisco de Goya en Madrid justo antes de auto exiliarse en Francia y fijar su residencia definitiva en Burdeos, Diciembre 1823.
Son tiempos sombríos para Goya , viejo y pesimista ,es acosado por sus miedos, obsesiones , fantasías grotescas y contradicciones vitales de las que su mujer Leocadia es punto de mira . Goya escapa a través de su pintura mas oscura, “las Pinturas Negras”, plasmada en las paredes de su “Quinta del Sordo”, de sus propios fantasmas y de la presión absolutista, cruel, represiva y asfixiante de Fernando VII que persigue a los simpatizantes de la Ilustración, los liberales como él .
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