En estos tiempos en los que el silencio está tan infravalorados y que las prisas nos estresan, se agradecen propuestas como la que podemos ver los días 20 y 21 de septiembre en la Fundación Mutua de Levante de Alcoi.
Nits de cinema silent 2023 es una cita anual que nos invita a descubrir una pequeña parte del continente sumergido de la era silent del cine, una de las formas artísticas emblemáticas del siglo XX, una actividad no demasiada habitual y, con frecuencia excluida a los museos y desaparecida de las pantallas.
Descubre una mirada retrospectiva y fascinando mediante las obras principales de los grandes cineastas del periodo 1919-1929,periodo histórico de extraordinario esplendor artístico, rico en obras maestras irrepetibles que se erigieron en pilares fundacionales del asentamiento del espectáculo cinematográfico y le confirieron un prestigio cultural inédito.
La edad de oro de las películas silents hoy nos parece distante e inmersa en las nieblas del pasado. Sin embargo, sus testigos emergen como reliquias del rico patrimonio histórico del séptimo arte.
LA QUIMERA DE L´OR de Charles Chaplin
- Día. 20 de septiembre, miércoles
- Hora: 19.45h
- Lugar: Fundación Mutua de Levante (Alcoi)
- Entrada Libre hasta completar aforo
Después de que su última película, Una mujer de París, hubiera tenido un gran éxito de crítica, pero ninguno entre el público, Charles Chaplin quiso rodar una gran epopeya que renovara su imagen dentro del cine cómico.
Su inverosímil inspiración le llegó, primero a casa de Douglas Fairbanks contemplado unas vistas estereoscópicas de Alaska y la región del Klondike, de las cuales se sintió especialmente impresionado.
La segunda fue un libro sobre la catástrofe de la expedición Donner, en que un grupo de unos 160 pioneros se despistaron en Sierra Nevada a causa de la nieve, perdiendo así el camino hacia California. Solo sobrevivieron 18, y el hambre y el frío los obligó a practicar el canibalismo y a comerse sus propios mocasins.
Chaplin empezó a rodar el 8 de febrero de 1924 y acabó su rodaje el 21 de mayo de 1925 y sin dudarlo fue, en todos los aspectos, la empresa más laboriosa de la carrera de Chaplin. Se recreó con fidelidad la imagen histórica de los buscadores que ascendían con grandes esfuerzos el desfiladero. Unos seiscientos extras, muchos de los cuales eran vagabundos, fueron transportados en tren para subir el paso que atravesaba la montaña nevada. Para rodar las escenas principales, el equipo volvió al estudio de Hollywood, donde se había fabricado una cordillera en miniatura con madera, alambrada, yeso, sal y harina.
La quimera del oro abunda en escenas cómicas, ahora ya clásicas, que la convierten en una las joyas imprescindibles, no ya del cine silent, sino de toda la historia del cine, marca el inicio de la madurez y la consolidación del cine de Charles Chaplin y reafirma su creencia que la comedia y la tragedia no se encuentran muy lejanas.
Se estrenó en los EE. UU. el 16 de agosto de 1925 en Nueva York, y en algún momento de su vidaChaplin manifestó que era la película por la cual le gustaría ser recordado.
THE ARTIST, de Michel Hazanavicius.
- Día. 21 de septiembre, jueves
- Hora: 19.45h
- Lugar: Fundación Mutua de Levante (Alcoi)
- Entrada Libre hasta completar aforo
The Artist, del escritor y director francés Michel Hazanavicius, fue uno de los acontecimientos cinematográficos más improbables del año 2011. Presentada en el festival de cine de Cannes, The Artist recibió un estruendoso aplauso y críticas exultantes, nadie esperaba que una película muda de bajo presupuesto, en blanco y negro, sedujera también a los críticos y amantes del cine estadounidenses, y es que en esta época, que la sola mención de las películas mudas puede desanimar a las audiencias que van al cine, y cuando la tendencia es hacia una escalada de novedad, tecnología y ruido, hacer una película muda es un movimiento algo más que audaz, pero esta atrevida apuesta de la elegante película muda francesa., de exquisita realización cinematográfica tuvo un fenomenal éxito en todos los premios importantes; en los Baftas, los Globos de Oro, en Oscar…
Ambientada durante el crepúsculo de la era del cine silent, The Artist es un cálido y entrañable homenaje en la era del cine mudo de Hollywood, pleno de sutiles tributos, aunque reconocibles para la mayoría de los cinéfilos, y repleto de pequeños guiños a películas clásicas de la era silent, y que transmitía una clara pasión y voluntad: invitar al público a descubrir o redescubrir la dimensión estética del cine silent y el arte casi mágico de los grandes clásicos del cine mudo, en definitiva una declaración de amor en una época pasada que aunque duró un tiempo notablemente corto entre 1912 y 1929, sin embargo fue un periodo histórico de extraordinario esplendor artístico, rico en obras maestras irrepetibles, durante el cual, los cineastas, desarrollaron todas las técnicas que harían del cine su propia forma de arte. La era del cine mudo fue una influencia indeleble en las décadas de cine que siguieron.
Crear películas mudas en una era posterior en el cine mudo, si bien es inusual, no es único: desde Chaplin en los años 30 hasta Jacques Tati en los 50 y Miel Brooks en los 70, muchos directores han aceptado los desafíos de crear una narrativa basada en imágenes en lugar del habla. Es la llamada “tabla-silent-era silent films” que es el centro de la narrativa y el punto seminal en la historia de The Artist.
Deja una respuesta