Inauguramos una nueva sección llamada: CARTAS AL DIRECTOR. Consecuencia de no tener el don de la ubicuidad y de que cada lunes el buzón de mensajes recibidos en nuestro correo electrónico rebosa quejas y opiniones diversas.
Abre la veda Elena Sánchez (de Elche):
Buenos días,
Soy Elena Sánchez, consumidora de cultura e ilicitana. Hace unos meses me puse en contacto con vosotros para preguntaros por qué no dabais más difusión a los eventos de mi ciudad y me contestasteis que como el Ayuntamiento de Elche no quería publicitar sus eventos en vuestro medio (a pesar del magnífico trabajo que hacéis) os limitabais a trasladar las pocas cosas que su departamento de comunicación os remitía.
Como imagino que tras el resultado electoral no cambiará la forma de proceder de esos equipos de comunicación del Ayuntamiento, os escribo para daros a conocer el descontento que muchas ilicitanas tenemos con la difusión que se hace en todos los estamentos públicos de la ciudad.
No hay dios que se entere de nada. Las redes sociales no funcionan. Cuando parece que arreglan el problema, como sucedió durante unos meses con el Facebook de Elx Cultura, vuelven a dar un paso atrás y dejan de promocionar ordenadamente sus eventos. Y en Instagram, por ejemplo, colocan fotos a toro pasado, o directamente pasan semanas enteras sin divulgar imagen alguna en ninguna de las 10 páginas diferentes que tienen habilitadas (l´escorxador, Ayuntamiento, Gran Teatre, Elx Participa, Elx Cultura, La Llotja, La Biblioteca, etc. A ver si se ponen de acuerdo). De twitter ni hablo porque, directamente, no existe.
Lo mismo sucede con la Agenda de la web del Ayuntamiento, donde las propuestas aparecen y desaparecen como el Guadiana. Tienes que ir de un sitio a otro y la mayoría de las veces, la información está incompleta (falta el precio, o el lugar donde se celebra, o la hora está mal) o directamente, no aparece, como sucede con la mayoría de propuestas interesantes promovidas en los barrios a través de Elx Participa o el espléndido ciclo literario de «La dignidad de la palabra».
Si hablas con los supuestos responsables, no saben darte respuesta, si te quejas, tus sugerencias caen en saco roto. Y cuando algún evento como el concierto de Sean Marholm o la obra «el cuadro» se suspende, nadie lo anuncia.
En general, hay un exceso de soberbia, un interés nulo por extender entre los ciudadanos todas las cosas que se hacen e inversiones exageradas que si midieran los resultados que proporcionan les avergonzarían.
Tampoco trabajan mucho las sinergias con las iniciativas privadas contraprogramando cosas en horarios en los que locales como la Gatera, La Cuna, El refugio del poeta, el espacio de Ángel Castaño, La Molinera… e iniciativas como el inminente Elx Al Carrer, hacen cosas.
En definitiva, un desastre al que Patricia Maciá, o quien la sustituya, debería poner un poco de orden gestionando la difusión de eventos programados con dinero público. Ella y esos directores de postín que fardan de una programación que no saben, o no quieren trasmitir. Y es una pena.
Nuestra respuesta.
Alicante Live estuvo hablando con el responsable de comunicación del Ayuntamiento de Elche. Encarecidamente nos explicó su estrategia de comunicación (que no compartimos) y resumiendo, nos dijo que ellos preferían promocionarse en blogs de viajes «del resto del mundo», aunque es obvio que sí que pagan a otros medios de nuestro entorno con mucha menos repercusión de la que tenemos nosotros. Vamos que el turismo prima más que la cultura, y lo de fuera es más valorado que lo que aquí podemos hacer.
Nos pasa muy a menudo y somos muy respetuosos con las políticas de comunicación de Ayuntamientos, técnicos, personal externo, entes ajenos a la cultura que viven de la cultura y políticos, aunque no la compartamos. No obstante, remitimos nuestra oferta de difusión al MUPE, a La Llotja, al Gran Teatre y a L´Escorxador, recibiendo respuesta únicamente de este último espacio, que tras recibirnos educadamente, no volvimos a tener noticias de ellos.
A pesar de eso, por demanda de lectores como Elena y porque consideramos que Elche debería tener una importancia capital en la cultura de la Provincia (que sus encargados no parecen compartir), habilitamos un espacio (ELCHE LIVE) en el que vamos disparando toda la información que nos llega de lo que consideramos Elche y su zona de influencia: Santa Pola y Crevillente.
Obviamente, al no cobrar por el servicio, no somos todo lo meticulosos que deberíamos con determinados aspectos de la difusión y no vendemos entradas como hacemos en espacios de otras localidades que sí que valoran nuestra labor, ni tampoco añadimos los eventos ilicitanos públicos a la AGENDA CULTURAL más leída de la Provincia.
Resumiendo, el altruismo tiene límites y nosotros nos implicamos cuando consideramos que la propuesta se corresponde con la intención, el público al que se dirige y su capacidad de transformación del entorno que lo recibe. Y en esto damos la razón a Elena, porque lo programado en Elche no se corresponde para nada con la difusión que habría que hacer de ello.
————————————————————————————————————
Podéis enviarnos vuestras sugerencias, quejas y propuestas a alicantelivemusic@gmail.com.
Jorge Gilaber dice
Buen post. Es algo que piensa mucha gente aquí.
Lo que no entienden es que los que se gastan el dinero en Elche somos los ilicitanos.
Una cosa es publicitar en el mundo el Misteri o nuestras fiestas y otra cosa es pasar directamente de los ciudadamos que vamos al Gran teatro, a l’escorxador o al Mupe.
Una pena.