- Grupo: Texxcoco
- Fecha: 28 de junio de 2018, jueves
- Lugar: Tienda Movistar de Maisonnave
- Aforo completo: 50 personas
- Sonido: Bastante bueno.
Crónica:
A mitad de camino entre el olor a rebajas y la apertura de miras que siempre da el verano, a los benditos zumbados del Low Festival se les ha ocurrido la brillante idea de meter en diferentes tiendas de Movistar de la provincia una serie de conciertos. Parece algo descabellado, pero los que pensamos que la música forma parte de todo le encontramos cierta lógica a eso de transformar la monotonía del jueves en una película con BSO alejada de la playa.
El lado estrambótico llega cuando a eso de las 19.30h se abren las puertas de la tienda y a los cuatro que siempre vamos a los conciertos se nos suma una vieja con tacatá, un padre que cuida de sus hijos mientras su madre recorre todas las tiendas de la avenida, cuatro curiosas que sólo han oído hablar de Texxcoco por la polémica del «vídeo de los pezones» y dos personas mayores que no entienden porque cierran la tienda, así que con concierto o sin él se sientan en una mesa alta a que atiendan sus problemas con los teléfonos, la tele esta nueva de Buenafuente y esas cosas que descalabran los cerebros de los que nacieron mucho antes de la era digital.
La primera sorpresa fue ver que había más cámaras que gente. La segunda: las guitarras enchufadas deshaciendo nuestros temores de que aquello fuese un acústico. La tercera el bidón de cervezas para que no todo resultara tan inverosimil. La birra es un normalizador de situación y la sensación extraña de estar rodeada de móviles duró el tiempo entre que dimos el primer trago y sonó el primer acorde de «Lucifernando».
A partir de ahí, dio igual la luz, los curiosos que se agolpaban en la puerta, la incomodidad de la luz roja de las cámaras alumbrándote y esas cosas menos habituales en la aburrida normalidad. Adriana Moscoso puso desorden con su magnetismo ligado a un bailoteo de niña rebelde, mientras sus tres compañeros de viaje hacían que el guateque de tienda tuviera un toque garajero muy particular.
Sin florituras y esas polladas que joden los buenos conciertos, el cuarteto canario, que visitaba por primera vez Alicante (esperemos que no sea la primera vez, como dijo la cantante) escupió casi entero su primer LP «Disorder» (2018, Subterfuge) con una destacable base rítmica bajo una pelea acompasada de guitarras a medio camino entre el grunge y el rock playero de los noventa… y gritos, muchos alaridos afinados más agudos que los de Donita Sparks y que por momentos nos evocó la mala hostia implícita de Kathleen Hanna y sus Bikini Kill.
Personalmente, eché de menos una dosis más de «Psychonaut», pero imagino que no había tiempo para tanto… o igual era una cuestión de guión marcado por el mánager, o lo que fuera el tipo nervioso que iba y venía haciéndole gestos a los componentes del grupo…
En definitiva, no sé si a las viejas les gustó el espectáculo pero a Alicante le viene de puta madre que la buena música empiece a formar parte de la rutina de sus calles. Al fin y al cabo, después de un mes de mascletás y fuegos artificiales, los decibelios de un concierto no son más que la continuación de la fiesta.
Escucha «Disorder» (2018, Subterfuge)
Escucha «Psychonaut» (2016)
Próximos conciertos previos al Low:
- 6 de julio, 19:30. Tienda Movistar Benidorm (Calle del Mercado, 4): TIGRES LEONES
- 12 de julio, 19:30. Movistar Store Alicante (Avda. Maisonnave, 45): MURCIANO TOTAL: 19 de julio, 19:30. Movistar Store Alicante (Avda. Maisonnave, 45): APARTAMENTOS ACAPULCO
Naia dice
Esta genial el post. Saludos.