La temporada de conciertos en Stereo Alicante se abrió el pasado viernes con un concierto ideal para comprobar si los cimientos de la vetusta sala siguen resistiendo los avatares de la distorsión. Antes de que Jacco Gardner, Futuro Terror y Heathers escriban la segunda página de la historia musical de 2016, Sarabix y Cuello revolucionaron la noche con dos conciertos memorables y aptos sólo para l@s que tienen el paladar resistente a la acidez de la potencia de un amplificador a punto de estallar.
Allá por los noventa y pico, tuvimos una época en la que vivimos inmersos en una corriente hardcoreta en la que vestíamos camisetas negras, pantalones anchos y nos destrozábamos las rodillas con golpetazos derivados de hacer el gilipollas con el patinete. NOFX era nuestra banda fetiche, sin hacer ascos a Pennywais, Bad Religión, Iteube, Social Distorsion, Lagwagon, Off Spring y esos grupos que estaban de moda.
De aquello hace ya mucho tiempo, pero, de vez en cuando sentimos cierta nostalgia y tenemos que redimir nuestra vejez yendo a visitar al alm del pasado. Hace poco descubrimos un grupo ilicitano que había publicado un disco llamado «comunión» y llevó a nuestra memoria a aquella época. Quizá no es un harcore tan puro como aquel, y tiene ese toque de punk, rock alternativo y, como ellos dicen en su bandcamp, Carriola del desprecio que nos devuelve a realidad noventeras.
El concierto no nos defraudó en absoluto. Fue como una tormenta ininterrumpida de casi una hora en la que comulgamos con los botes enloquecidos del guitarrista principal, los gritos forzados del cantante y el sudor contagioso de un batería, muy muy bueno, que hizo vibrar a todos los familiares y amigos que poblaban las primeras filas y al resto de los asistentes que nos tuvimos que quedar un poco más atrás.
Es una pena que ya no abunden grupos así por estos lares que, encima tengan el humor de decir que hacen punk-bachata, que no son lo suficientemente cool para ser de Alicante ni «Trues»para ser de la Vega Baja, o ser capaces de hacer canciones de carros chocones, jabalíes grandes, amor… incluso una dedicada a Albatera. Vamos que aparte de movernos nos divertimos.
Y si queréis más, podéis escuchar y descargaros el disco de este grupo ilicitano aquí: https://sarabix.bandcamp.com/.
Otros que tienen bandcamp son Cuello: https://cuello.bandcamp.com/album/trae-tu-cara. «Trae tu cara» es su último disco y, por si no os acordáis, os recordaremos que forman parte de nuestro top10 de indie rock del 2015. El «neorock» nacional, con grupos como Juventud Juché, futuro terror, SraSrSra, Biznaga, The Saurs, Salvaje Montoya o Fasenuova nos tiene enloquecidos. Porque antes que hardcoretas fuimos punkies y después de 20años de música para felicianos poperos, da gusto ver que la distorsión y las letras en las que nos cagamos en todo vuelven a ganar trascendencia.
Por desgracia, todavía hay gente que no se atreve a coquetear con el punk y se queda en casa viendo algún bodrio televisivo. Pero los osados tenemos premio, y nos dimos el lujo de una hora con temazos como «Trae tu cara y decórala bien», «vístelo con éxito» o algún viejo hit como «te veo sin valorarte» que acabaron de arrancar de cuajo el estrés de una semana intensa.
Anónimo dice
Esas fotos de mejor calidad al final de la crónica!!