Quitadle el polvo a vuestros libros de historia del arte. Vincent Van Gogh está de vuelta… no, la ciencia aún no ha inventado la fórmula para resucitar muertos, pero desde hoy hasta el 16 de diciembre, la obra del ilustre, y enfurruñado, artista holandés cobra vida en un circuito de emociones de luz, color y sonido, que fluyen en el interior del edificio de la Lonja del Pescado de Alicante.
Por 12€ más que una exposición, vais a poder vivir una experiencia diferente. Un viaje extrasensorial por los retratos, los paisajes, las frases más célebres del artista de Groot-Zundert y el expresionismo del final del siglo XIX trasladado a una serie de paneles flotantes con música de Satie, Vivaldi, Godard o Franz Liszt de fondo.
Inspiración…
40 ciudades del mundo han probado anteriormente esta sutileza artística. Si tuviera que elegir una palabra para definirla sería: inspiradora. Nomad Art y Grande Exhibitions han conseguido crear un reducto antónimo de lo que se respira en esta ciudad.
Dentro de las paredes de La Lonja del pescado hay cultura, paz, silencio, un aire de respeto al artista… viendo la inauguración nació en mi una cuestión obvia ¿qué tiene que ver Van Gogh con Alicante? Posiblemente, muy poco. Pero durante tres meses los alicantinos tendremos un refugio para nuestras iras. Unos cuantos metros en los que el tiempo no corre, en el que puedes sentarte en la silla del dormitorio de Arlés (o en un puf de colores), imaginar a qué sabría el vino de los viñedos rojos, escuchar el movimiento de las ramas de unos cipreses pintados hace 130 años, soñar con girasoles y tulipanes…
No hace falta ser un experto en arte y da igual la edad que tengas. Si has estado en el museo de Amsterdam o el de Orsay es posible que tu memoria te retrotraiga lo que allí sentiste. Y quizá encuentres la sensibilidad que la rutina te hace perder.
En estos tiempos modernos tenemos la mala costumbre de dejarnos llevar por marcas, anuncios, modas y otras memeces que no controlamos nosotros. Entrar a vivir esta experiencia te obliga a crear tu propia forma de entender una misma historia, una frase, una ráfaga de imágenes que te traspasan desde el suelo, un detalle que no sabías de la vida de Van Gogh… y la sensación que todo eso te provoca a ti.
A veces hay que aparcar los supuestos y probar cosas nuevas y Van Gogh alive, puede ser un buen comienzo para que lo que hay fuera, también pueda cambiar de color.
Datos de interés:
- Lugar: La Lonja del Pescado ( Paso Almirante Julio Guillén )
- Exposición abierta del 13 de septiembre al 16 de diciembre del 2018
- Horarios:
- de martes a viernes: de 09.00h a 14.00h/ de 16.00h a 21.45h
- Sábados: de 10.00 a 14.00h / de 17.00h a 21.45h
- Domingos: de 10.00h a 14.00h
- Lunes: Cerrado
- Entradas: A partir de 9€ AQUÍ
Deja una respuesta