- Grupo : ALESSANDRA MARTINO
- Fecha : miércoles 12 de febrero del 2020 , 19:00
- Sala : Casa de Cultura REINA SOFÍA (Callosa de Segura, Alicante )
- Aforo : completo
- Sonido : muy bueno
Breve reseña :
Alessandra Martino es una escritora y actriz de Roma que diplomó como actriz en una famosa academia de su ciudad natal: el Centro Internazionale La Cometa.
Ahora, por suerte para nosotros, vive en Callosa de Segura, donde además de presentar su libro, está llevando a cabo su proyecto el “Teatro de la Felicidad “ con los niños del Colegio La Paz, financiado por Fondos Europeos.
Su obra se publicó primero en italiano y fue seleccionada por la editorial Bibliotheka Edizioni como una de las 20 mejores entre más de 100 obras de las que participaron al certamen Startup, por lo que el libro fue publicado de forma gratuita en su país.
Este libro se publicó tras realizar un aventurero viaje de tres meses por México y Guatemala. Y ahora se está presentando en Alicante, Murcia… y, si lo quieres leer, puedes encontrarlo en todas las librerías y papelerías de Callosa de Segura. También se puede comprar tanto en papel como en digital en Amazon o en la página web italiana de la editorial:
Sobre el músico :
Víctor Izquierdo Baeza es un guitarrista y cantante murciano con muchos años de experiencia en orquestas y actualmente está trabajando con la Real Band y con la Hora Ye Yé.
La Crónica :
La verdad es que no sé muy bien por qué algo me dijo que sería una muy agradable experiencia, así que cogí el teléfono y “lié” a un amigacho (Torres) y fuimos a ver qué nos proponía .
Para mí, que he experimentado como músico (realmente un “no-músico” , siguiendo los preceptos de mi admirado Brian Eno) muchas formas de expresión musical , la propuesta de Alessandra acompañada por Víctor no era extraña (a mediados de los noventa hice lo mismo con una locutora de Radio Elche que recitaba poemas inéditos míos junto con otros poemas y textos de autores tan ilustres como Mariano José de Larra, Bécquer, Giovanni Papini, Lou Reed o Patti Smith mientras yo hacía ruidos o “landscapes” con mi guitarra eléctrica).
Pero hay muchas diferencias entre mi antigua propuesta eléctrica y la propuesta más calmada y acústica (en realidad con una guitarra clásica) de Alessandra y Víctor: Alessandra recita de una forma muy pasional, porque son sus poemas, sus vivencias… y lo transmite con la fuerza que sólo las personas con una enorme energía vital y una alegría de corazón pueden hacer.
Además ha estado muy atinada a la hora de elegir compañía, Un músico: Víctor. Sí un músico en toda regla que con una técnica clásica, depurada y sin estridencias va construyendo pasajes musicales, creando un colchón plácido donde la volcánica (un auténtico Vesubio) o sedosa expresión de la poetisa va haciendo su “viaje . Un viaje que, en ciertos sentidos, me retrotrae a ese hermoso “Viaje a Ítaca” de Konstantino Kavafis y que adaptó en ese disco maravilloso titulado “Viatge a Itaca” el que ha cambiado la inspiración de la libertad por la opresión: Lluís Llach. Porque en cada viaje hay un proceso de cambio y, en la mayoría de los casos una evolución (en el triste caso de Llach una involución, una regresión hacia la tribu y a las cavernas, el odio/miedo al extranjero, al vecino, al hermano que luchó junto a él cuando el enemigo era real).
Pero dejando eso al margen, la poesía vitalista y posibilista, de amplio registro positivista de “la bardo” romana, que parte de una huida existencial en busca de nuevas experiencias, es como una bocanada de aire fresco, ese aire matutino, del alba y, en ese sentido despierta almas y alegra corazones. Y me transmite parecidas “vibraciones positivas” a las de “No Guardes en la Cabeza Lo que te Cabe en el Bolsillo” de mi amigo Jon López (una huida , una “road movie” a lo “Thelma & Louise” que aún no ha sido descubierta por ningún cineasta nacional … y ya toca ) o los poemas de mi otro amigo y genial compositor, Vicente Luengo. Y su propuesta lírica no es del todo rompedora : no nos invita a huir sin mirar atrás, más bien nos dice que siempre hay un hogar al que volver (no sin antes ver mundo , descubrir nuevas sensaciones y saltar nuevas barreras y fronteras).
En su recitado no dejo de pensar en la tradicional y poderosísima esencia de la mujer mediterránea (la auténtica mujer latina, no las hispanoamericanas o iberoamericanas, si tenemos en cuenta el Brasil, antigua colonia portuguesa), racial y “ultra-femenina”, la esencia de las “mammas” sicilianas o napolitanas, las madres de la “tragedia griega”, las madres españolas y portuguesas, la mujer pasional y pletórica de apabullante energía como no hay igual en el resto del mundo.
Alessandra domina el énfasis, los silencios y sus poemas ganan nuestra atención entre los tañidos de la guitarra de Víctor. En algún momento me traen reminiscencias del flamenco, otro referente cultural nacido en las tierras que moja el Mediterráneo. En otros momentos la escena de la poetisa y el músico me fascinan tanto como las primeras canciones de Leonard Cohen (que en realidad no eran más que poemas recitados sobre el fraseo de una guitarra clásica , tal que así lo hace este dúo).
Su paso al otro lado del Atlántico y transitar por el México ( lindo ) y bajar por la “estrecha Centroamérica” no deja de ser una anécdota, a mi modo de ver. Un viaje que pudo ser por cualquier otro sitio porque, como muchos sabemos , los viajes sólo son una excusa para exorcizar los malos rollos y dejarlos atrás. Su viaje no deja de ser un “boomerang”, una experiencia vital de ida y vuelta donde dejamos muchas capas de piel .
Un público heterogéneo compone el resto de la escena sobre la platea donde los artistas despliegan su arte. Y al final, con sus versos, su presentación de sentimientos y el adorno inmaculado de la música, tengo la extraña sensación de que nada de lo que ha dicho me es extraño, ni siquiera esta “joven Anna Magnani” tan Irene Papas (otra gran recitadora y actriz), tan persona, tan mediterránea, tan cercana, tan nuestra … En su libro están sus poemas llenos de emociones transformadas en arte: no solo nos habla de lo que ella vivió antes de emprender sola este largo viaje, sino también de las emociones que sintió al estar allí , en aquellas tierras extrañas para ella y también nos habla de su regreso , el volver de nuevo a su tierra. Realmente no fueron unas simples vacaciones , fue un verdadero viaje de liberación. Un viaje que todos podemos hacer y sentir leyendo sus veros. Y si tuviera que recomendaros alguno de sus versos os diría que “PANTA REI” y “COMO UN DIOS” me han cautivado verdaderamente . Por que no sólo de Rock vive el Hombre …
Formación :
- ALESANDRA MARTINO : recitados
- VÍCTOR IZQUIERDO BAEZA : guitarra clásica
Autor: PEPE «Larra» MURCIA
- Locutor y director de los programas NIVEL13 y LOS DIRECTOS DE VBR en Vega Baja Radio ( www.vegabajaradio.com / @vegabajaradio / @NIVEL13_VBRadio / nivel13vbr@gmail.com ) ,
- Miembro “kamikaze-heterosexual” de la banda THE PAW-PAW NEGRO (thepawpawnegro@gmail.com / @ThePaw_PawNegro)
- y socio del Cine-club Catral ( www.cineclubcatral.blogspot.com.es)
Deja una respuesta