- GRITA 23.08.2018
- Hora: 20:30 a 23:30h
- Lugar: Castillo de Santa Bárbara Alicante
Más información
La transgresión es una forma de vivir el arte. Nada nuevo nacería si siempre hiciéramos lo mismo, que es lo que parecen pretender los actuales inquilinos del ayuntamiento de Alicante. Porque tras tres años de concursos públicos de apuestas (exitosas) por estilos de música distintos, por artistas noveles, por propuestas alejadas de la ranciedad más absoluta que sufrimos durante 20 años, este año hemos retomado la senda de «lo de siempre» para que turistas y moradores de Alicante nos aburramos como ostras todo el verano.
Por suerte, aunque desde la Concejalía de Cultura se traten de apropiar de ello, el Consorcio de Museos aprovechó un resquicio de vacío para darle luz a la «bendita» exposición de Pablo Bellot en el Castillo de Alicante con una noche diferente, bajo un sugerente título: GRITA. Un sitio donde compartir y relacionarse, un lugar para emitir mensajes, un espacio para comunicarse. Un enclave perfecto para que las bandas ALFA ESTILO, SOVIET GYM, TIPEX y BRIGADA lancen su mensaje y comuniquen todo aquello que les parece relevante.
Si es por mensajes por lanzar es probable que 3 horas se queden cortas. Porque este ejercicio de arte relacional, debe ser un acicate contra la censura del ninguneo, una ruptura de la mordaza que desacredita un mensaje por falta de medios donde difundirlo. Quizá el patio de armas del Castillo de Santa Bárbara sea un lugar ideal para retomar la lucha, comunicar, reestructurar el mensaje, rediseñar ideas y pelear por lo que años atrás demostramos que era mejor que el narcótico repetitivo para esta ciudad.
Las Bandas:
1- ALFA ESTILO
ALFA ESTILO es una propuesta artística que bascula entre el Brutalismo y la reflexión en torno a la identidad a través de lo simbólico. La propuesta cobra forma de acciones sonoras en las que trascienden la categoría de “concierto” para convertirse en pieza artística evocando los paisajes violentos que caracterizan el siglo XXI. Alfa Estilo explora nuevas fórmulas bien distintas en este proyecto utilizando los sonidos del techno y el post punk en sus piezas sonoras. Ritmos marciales y afilados, bajos complejos, y guitarras y sintetizadores hirientes, estructuran las creaciones bajo sus uniformes negros y su simbolismo identitario con reminiscencias soviéticas. El trío Alfa Estilo está formado por Diego Escriche a la voz, teclados y caja de ritmos, y Maria Gea como bajista (ambos en La Plata), además de José Pazos (guitarra y sintetizador) de Futuro Terror.
2- SOVIET GYM
SOVIET GYM, es uno de los proyecto de Arturo Marín, influenciado por subgéneros de la electrónica surgidos aproximadamente entre los años 81-93, minimalwave, synthwave de la guerra fría, electro «hiphopero», EBM, Hi NRG, bleep marcianete, new beat belga o trance alemán, entre otros.
SOVIET GYM presenta irónicamente “el Bacalao” no como un género bastardo, sino directamente como un estado emocional. Nos transmite “la lucha del individuo por la conquista de sí mismo”, en una revolución hacia dentro, totalmente individual. El METABAKALAO es un ejercicio de expulsión de emociones provocadas por la constante lucha del individuo contra los dispositivos de bakalización emitidos por elsistema hacia las masas. Los METABAKALAOS no son para escucharlos sino para sentirlos.
3- TIPEX
Representa el «PUNK» de más rabiosa actual, son la celeridad bien hecha, envenenadas píldoras punk de perturbadores mensajes e intensos temas de carácter cortante, con abrasivas guitarras y demoledoras secciones rítmicas que supuran rabia, angustia vital y desencanto . Salvajes y crudas tonadas de riff machacón y persistente de corte clásico, donde la velocidad no riñe con la precipitación. El trió formado por María (guitarra, voz), Oscar (bajo) y Ximo (batería) cuenta con una base rítmica sincronizada, un bajo que acompaña y sustenta, y una batera poderosa e inagotable…. Y por supuesto, la voz incisiva y puntiaguda de la cantante. Se denominan a sí mismos la pandilla sin futuro del punk.
4- BRIGADA
Gente de Futuro Terror y Morenas haciendo pop crudo tirando a triste. Trío -guitarra, bajo y batera- con un sonido de furibunda intensidad, con maravillosas melodías envueltas en un halo de permanente languidez y descorazonamiento, ellos describen su sonido como «punk bajonero» emanando un cierto desconsuelo como signo distintivo. Temas realmente bien pensados y estructurados, de personalísima idiosincrasia, concisos, precisos, de sonoridad y musicalidad evidente y patente. Tempo acelerado a lo Stooges, con distorsiones abrasivas, una simbiosis entre el punk y el garaje melódico.
Deja una respuesta