Confirmado que incluso el público más veterano de alicantelivemusic.com se ha digitalizado, Yo Elena Sin Más («la diseñadora») he ideado un nuevo plan para pasar la web del analógico, que seguirá estando al otro lado del «más info», a lo digital.
Estas son las claves de mi diseño de la nueva agenda y de una parte de la web.
1.LOS COLORES
Las fotos, el fondo y la letra con la información van en blanco y negro, para que en un primer vistazo nuestros lectores tengan tres informaciones clave:
- El dónde (mint para el alacantí, verde para Elche, amarillo para l´alcoià, azul para Les Marines, rojo para la Vega Baja y naranja para el Vinalopó).
- El qué, integrado en la parte inferior derecha de la foto, donde el lector podrá saber qué tipo de evento es, primero con otra paleta de colores (negro para el arte, morado para las causas (feminismo, política, lgtbi+, patrimonio), verde para el cine, azul para las escénicas, rojo para la literatura, fuxia para la música, amarillo para los planes con nenicxs y naranja para los eventos relacionados con los que hemos llamado turismo (gastronomía, visitas, fiestas…).
- Y luego con el rango de edad al que está destinado. Es algo nuevo, pero la demanda de jóvenes y padres que buscan planes para sus criaturas, nos hemos inspirado en las recomendaciones del cine, para fomentar un mecanismo de + (lo que sea), que sirva para especificar el público al que va dirigido el espectáculo.
2. ¿POR QUÉ ES RECTANGULAR?
Porque estudiado el proceder de nuestro público, cada vez más usuarios ven la agenda desde su móvil. Por lo que tras diversas pruebas con los tamaños de las letras, y ante la demanda de las fotos de nuestros lectores (encarnado en el éxito del google fotos que ideamos), unido a que el tamaño mínimo de las letras impedía que hubiera varias fotos en la misma fila, nos ha llevado al rectángulo, que aunque en Instagram o los estados de Whatsapp nos dan algún problema, nos quedamos con que nos permite añadir el enlace o un pequeño texto explicativo.
3. Cuántas agendas tendremos.
No os vamos a engañar. Esto es un negocio y ahora debe generar, al menos, el dinero suficiente para dar de comer a dos personas y media. Por lo que el OBJETIVO es sacar, al menos, 15€ por cada evento programado que aparezca en la agenda.
Jon mantiene sus principios, y mantendremos un espacio para los que empiezan, pero las otras dos patas del proyecto pensamos que ya ha regalado más trabajo del debido a una comunidad (aunque él no lo diga) desagradecida con su aportación. Por eso, habrá una agenda principal con los eventos que se atengan a esa premisa mínima que, de paso, nos ayuda a diferenciar al profesional del intruso.
Cómo no hemos podido encontrar un informático, o informática, que nos ayudara a desarrollar el pluggin, o a hacer más interactiva la agenda, hemos decidido comprometernos a continuar con el trabajo de generar una AGENDA DIARIA (que publicaremos a las 00.00h) e irá al lado de la nueva PORTADA y a mantener actualizada otras 13 agendas personalizadas, por zona de influencia y por tipo de arte, como hasta ahora (cada una dentro de una página propia con esa agenda (dentro del menú principal) y las noticias y novedades de su «campo»).
La idea es completar una base de datos que convierta este galimatías, más fácil de entender de lo que parece, en una app que geolocalice al usuario y le surta de los eventos que guste. Pero eso depende de las ayudas, o los beneficios que podamos obtener, porque con lo que hemos tenido hasta ahora, no hemos podido desarrollar una agenda lo suficientemente grande para que no se cuelgue cuando más de 500 personas demanden la información a la vez (y en la provincia hay más de un millón de personas, el triple en temporada alta).
4. EL MAPA CULTURAL
Seguramente, habréis visto este mapa publicado en nuestras redes:
Contiene todos los centros que programan cultura en la provincia de Alicante. ¿Por qué? porque hay una demanda de saber que hay en cada sitio, o cuál es su programación. Pero sólo el 12% de ellos tiene una web a la que redirigir «el punto» y el otro 88% no es consciente que ni una newsletter, ni una red social mantienen un mínimo de orden necesario para que el demandante de información se aclare. Razón por cierto, por la que nació esta web: por la gente que no vive sólo de lo que programa un sitio concreto. La que se mueve, vamos.
Aparte de la agenda en si, pretendemos utilizar el primer año de vida de la nueva web, para entrevistarnos con cada uno de esos lugares públicos y privados del mapa, para convencerlos de que necesitan ayuda e intentar ver la manera de que todos ellos formen parte de un entramado cultural de la provincia y acaben teniendo un sitio en el que almacenar la información. Sino una web, un linktree, o un espacio en nuestro sitio que os sirva de guía. Lo que nos llevaría al último punto ????
5. EL CALENDARIO
Pero aparte de lugares fijos, hay programadores itinerantes o festivales que se celebran en unos días concretos del año. Por eso, llevamos dos prototipos (uno en 2021 y otro en 2022) con la colaboración de más de 300 agentes culturales de la provincia. Que nos llevaron a la clave de la separación en 13 apartados de la agenda, basándonos en la teoría matemática de los conjuntos.
Resumiendo, un mismo evento puede pertenecer a hasta 3 apartados distintos (Elche, escénicas y nenicxs, por ejemplo). La lógica, trata de, partiendo de los dos borradores realizados, establecer un calendario cultural del 2024 para que cada área de influencia tenga 52 eventos diferentes al año que no se solapen entre si, y que a su vez, se evite que si en Alcoi hay un festival de electrónica o de cómic, el de Alicante, o el de Denia, se espacien en el resto del calendario, para que «el flipado» del tema pueda ir a los tres. Generando comunidad y, esperamos, que un modelo alternativo de asociación de gremios.
Esto es complicado, porque entran en juego políticos, los funcionarios sin ganas de trabajar (que, por suerte, no son tantos) y gestores que sólo miran por su interés. Pero, sin reunirnos, ya está establecida la dinámica que durante estos 9 años ha hecho que cada festival/mercado/fiesta vaya ligándose a fechas concretas y pensamos que si aparte de una agenda, tenéis un mapa y un calendario en el que basar vuestra programación del ocio: la cultura, el comercio de proximidad y el turismo, tendrán un hilo conductor al que atenerse para encontrar un beneficio común.
6. LA AYUDA.
Una de las lacras de la cultura, es la dependencia de la inversión pública. Si tú dependes de subvenciones, o contratos que se renuevan cada año, pierdes una media de 3 meses anuales de ingresos (casi 6 si hay unas elecciones). ¿os imagináis que el año que viene os quitáramos 3 meses de vuestro sueldo? Pues ese es un mal endémico de la comunicación cultural.
Por eso, aunque aún no sabemos cómo, vamos a implicaros en nuestro crecimiento, porque con él (como ha pasado estos últimos 9 años) crece la calidad de lo programado, el criterio de programación y se consolidan los proyectos.
Toda ayuda es bien recibida. Podéis ser nuestros ojos (cuando nos falta algo), el comercial (con el boca a boca) que no nos podemos permitir, nuestras fotógrafas, nuestros videomakers, opinadoras, redactores…o la parte crítica que la endogamia nos impide tener. Que para eso tenemos un whatsapp (695854014).
La cultura no es gratis, e igual que se paga una entrada, al técnico, al músico o a la actriz, el comunicador tiene una labor importante en el funcionamiento. Jon, siempre ha ido un paso más allá y yo (Elenita Sin más) y @ladiscordantede queremos acompañarlo, igual que las colaboradoras de siempre, las nuevas y las que nos gustaría recuperar para que este medio tenga el lugar que merece.
- Y eso que tiene un espacio para «donaciones» AQUÍ
Cómo os hemos dicho, esto es un negocio que debe dar de comer a dos personas y media (la media soy yo, que trabajo a media jornada). Y si no hay ingresos, pues nos veremos obligados a cobrar suscripciones. Algo que no entra en nuestro ideal, porque para las tres sería más sencillo que las instituciones entendieran nuestro papel y que vosotras lo valorarais justamente, pero…
Esto es todo lo que podemos decir por ahora. En los próximos días os iremos desvelando el resto del plan. No va a ser un cambio grandilocuente, porque ni tenemos dinero para una gran campaña de publicidad, ni queremos formar parte de ese humo de proyectos que se desinflan a las primeras de cambio. Vamos a ir paso a paso, con compromiso, un periodo necesario de prueba error que esperamos que entendáis y estaría bien que de alguna manera, os sintierais partícipes de todo esto. Sino por lo que es, sí por lo que representa.
¡Muchas gracias!
Deja una respuesta