- Artista : SOLEA MORENTE
- Fecha : miercoles 14 de Marzo de 2018 , pasadas las 20:30 horas
- Sala : escenario y tramoya del Teatro Principal de Alicante
- Aforo : entrada exclusiva para solo 150 personas
- Sonido : muy buen sonido
Breve reseña sobre el artista :
Soleá Morente (Soledad Morente Carbonell, nacida en 1985) es hija del Sol (Enrique Morente, Luz y Calor, revolucionario/creador-transformador , cantaor/cantante y leyenda eterna de la Musica ) y de la Luna (Aurora Carbonell , Creciente y Llena , bailaora , viento y tempestad , marea alta y marea baja , leyenda del Tablao y la Escena ) , hermana de otra diosa (Estrella Morente) y de un príncipe a las puertas ( Jose Enrique).
Nacida con “el duende”, ya con 6 años participa haciendo coros en el disco de su padre “Misa Flamenca”. Estudia filología española en la Universidad de Granada (junto con la de Salamanca , las 2 mas insignes ) pero su destino está marcado para continuar, desde su muy personal visión , la estela que la Leyenda señaló. Su mágica contribución en los disco de Los Evangelistas (esa lógica fusión entre los también granainos Lagartija Nick y Los Planetas), “Homenaje a Enrique Morente” (2012) y “Encuentro” ( Ep , 2013 ) la pone en el foco de todos los objetivos. Tambien debuta como actriz teatral en la obra “Yerma” en 2013 .
En octubre del 2015 publica su primera obra “Tendra que haber un camino”, proyecto que proviene de una idea inicial entre ella y su padre y en el que colaboran La Bien Querida , Lagartija Nick y Los Planetas . En este 2018 presenta su single “Ya no solo te veo a ti”, un adelanto de su nuevo trabajo “Olelorelei” ( un juego de palabras que combina el legendario termino español “ole” y el titulo de una canción (“Lorelei”) de los Cocteau Twins ( Elizabeth Fraser , Robin Guthrie y Simon Raymonde , fundamentalmente ) incluida en su disco de 1984 “Treasure” . Toda una declaracion de intenciones .
Crónica :
Son las 10:00 de la mañana posterior cuando decido encarar definitivamente la crónica/crítica de este concierto, después de “toda una noche en vela por curpita de un querer”. He planeado hasta 6-7 diferentes formas de encararlo, pero creo que ninguna es lo suficientemente justa para todo lo que viví/sentí en unos momentos mágicos en los que hubiera deseado tener el poder egoísta de parar el tiempo, sobre todo en ese instante inolvidable, después de los bises , en el que ella , “la diosa” , extendió su mano para tocar la mía y , acercándose a mí me preguntó: – “¿Qué te ha parecido?”- .
Yo , alucinando, y alucinado , besándole la mano , solo pude decirle : -“ERES MUY GRANDE”- .
No miento. Es así: la familia Morente-Carbonell está tocada por la mano de Dios y poseen lo que muchos, ni con todo el esfuerzo sobrehumano del mundo, podrán tener. El arte está en ellos porque ellos son el arte. De hecho, me atrevería a decir que Soleá tiene en uno solo de sus cabellos mas arte que todo el Guggenheim completo (el de Bilbao y el de Nueva York).
Hace casi un par de semanas me encargué de hacer la crónica del concierto de apertura de gira/presentación del nuevo disco del Niño de Elche. Ahí pude constatar la enorme maestría de otro GRANDE, entre su dilema “flamenco-antiflamenco surrealista” y pensé que era imposible igualar las sensaciones de esa noche. Pero ayer , tanto en la presentación previa en el Villavieja 6 (18:00h) como en la actuación del Teatro Principal , las sensaciones fueron similares aunque no del todo. Me explico: el ataque musical del Niño de Elche es introspectivo, litúrgico y surrealista y el de Solea es un estallido de alegría , una exposición extrovertida pero empapada en romanticismo vitalista.
La previa en el Villavieja 6 constó de una pequeña entrevista a los organizadores de los “Momentos Alhambra” (gracias mil por tan enorme regalo, aunque tengo que decir que jamas una marca de cerveza tendrá mejor exposición y embajadora que Solea) y a la propia artista, para momentos después arrancarse con un par de “temas-aperitivo” de lo que sería el enorme festín que mas tarde disfrutaríamos en el Teatro Principal.
Ya en el otro escenario, el definitivo. Logré, como casi siempre en todos los conciertos a los que tengo el honor de asistir desde finales de los ‘70 (que ya ha llovido un rato y son muchos cientos de conciertos de músicas de todo tipo ), colocarme en primera fila y casi en el centro, para poder disfrutar más del sonido del trío. Estaba tan cerca que podía apreciar el sonido de los monitores. Y desde allí, tenía una perspectiva perfecta para poder mirar a los ojos a la artista (ojos que son como arrebatos de una luna llena moruna alzada sobre el Albaicín) y escudriñar su pensamiento y su sentimiento.
Vestida con una camisilla color blanco-roto (blanco hueso) , unos pantalones negros ajustados y unos botines negros, con la cara de niña-mujer (cuesta creer que no es una adolescente, que nacio en el ’85 ) comienza algo dubitativa el concierto, con un pequeño fallo de sonido de la guitarra española. Y ahí es donde comienza la magia: con la naturalidad de quien domina por derecho el escenario, Solea y los suyos sortean el riesgo y fluyen elevándose sobre nosotros.
Ella se mueve (“she moved through the fair”) y con sus manos domina el viento del sur , lo lanza , lo agita , lo estruja y lo acaricia. Su taconeo es el Truneo del Calvario del Gólgota . Ella es la Energía, la Magia, el Arte hecha diosa-niña-mujer, digna heredera de su madre, Aurora.
En cada requiebro arriesga y sale victoriosa, con esa voz aguda, virginalmente aniñada pero enormemente flexible , por momentos Jeanette, a veces Elizabeth Fraser, hubo ratos que se acercó al registro mas grave de su hermana Estrella… pero en todo momento se le notaba iluminada/poseída por el “duende” que guió a su padre, “el mas grande”.
Y así, hechizado por su mirada , me dejé capturar por la magia de su repertorio , por el tañido de sus 2 titanes de la guitarra (Eduardo Espín , hijo de Carmen Linares, Víctor Iniesta, fundador de “Elbicho” y músico de Manolo García , entre otros ) y, como no, por esa voz celestial .
Se nota (los músicos “no-musicos-escuela Eno” , lo notamos) que el trío no esta del todo engrasado. Puede que para otros eso sea un “pero” aunque en ellos yo no lo veo así ( la “perfección” solo la concibo en la Música Clásica. El Rock, el Flamenco y otras músicas viven al filo y con la posibilidad de transformar un error en “un simple giro del destino”, como diría Bob Dylan ). Un grupo de chicas entre el publico grita “subidón” (por cierto : total mayoría femenina entre los asistentes ) y Soleá sube un pistón mas .
Suenan canciones de Los Evangelistas y de su maravilloso “Tendra que haber un camino”, suenan gloriosas versiones del gran Leonard Cohen (otro granaíno mas -Solea dixit-, otro genio-compositor-letrista-poeta absorbido por la esencia lorquiana y el embrujo de La Alhambra) del “Hey , that’s no way to say goodbye” y “Winter Lady”, conectando una vez mas el Universo Morente con el de Lorca y el del canadiense. Tal vez, a mi modo de ver , su tema «menos grande” sea el adelanto-single “Ya no solo te veo a ti” . Probablemente sea su canción mas accesible para todos los públicos (sobre todo los “festivaleros-modernoides”) . Yo me quedo sin dudarlo con el todo . Y con enormes ganas de volverla a ver .
Formación :
- SOLEA MORENTE voz , baile , palmas y jaleo y guitarra acústica
- VÍCTOR INIESTA : guitarra acústica , guitarra Godin tipo flamenca sin roseta ni orificio con piezoeléctrico
- EDUARDO ESPÍN : guitarra flamenca
Setlist : ( el orden de las canciones no es exacto e hicieron 2 de estos temas mas en un bis, incluidos en este listado )
- ALONDRA
- LA CIUDAD DE LOS GITANOS
- VAMPIRO
- TANGOS DE MORENTE
- GRANAÍNA
- TODAVÍA
- CONDICIONES
- FANDANGO
- YA NO SOLO TE VEO A TI
- DORMIDOS ( de su colaboración con LOS EVANGELISTAS )
- ESTA NO ES
- DAMA ERRANTE ( PALABRAS PARA JULIA )
- NOCHECITA SANJUANERA
- TONTO
- HEY , THAT’S NO WAY TO SAY GOODBYE ( “Esta no es manera de decir adiós” , versión de Leonard Cohen )
- WINTER LADY (version de Leonard Cohen)
Autor: PEPE «BLUESMAN» MURCIA
- Locutor y director de los programas NIVEL13 y LOS DIRECTOS DE VBR en Vega Baja Radio ( www.vegabajaradio.com / @NIVEL13_VBRadio / nivel13vbr@gmail.com ) ,
- miembro de las bandas THE PAW-PAW NEGRO (@ThePaw_PawNegro / thepawpawnegro@gmail.com )
y LOS TRANSISTORES , - y socio del Cine-club Catral
Deja una respuesta