- Grupo : Ricky Diamond
- Fecha : sábado 7 de Abril del 2018 , 21:30 horas
- Recinto : Biergarten en la emisora Vega Baja Radio (Daya Nueva, Alicante )
- Aforo : al 70%
- Sonido : bueno
Breve reseña
Ricky Diamond son un power-trio de Stoner Rock/Metal, con algún que otro tinte de Blues sureño. Arikat y Max (batería también en los Sensa Yuma) militaron juntos en bandas como M.o.M. Después de muchos proyectos, que no siguieron adelante, Arikat decidió tocar sus propias composiciones, contando en primer lugar con Ivan Tamargo a la batería y con Pablo Lalanda al bajo (ambos en los desaparecidos Smoking Bird).
Tras meses de ensayos la formación se consolidó con Max e Iban en febrero del 2017 y en Julio ya estaban grabando su primer EP de la mano de Juan Ballester (técnico de sonido y productor de bandas como Osezno) .
Crónica :
Con motivo de la primera fiesta/festival de Vega Baja Radio, dos de las mas poderosas bandas de la provincia: los ‘semi-alicantinos’ Cryptönite y los torrevejenses Ricky Diamond se pasaron por el remozado «jardín» de «la Biergarten» a rendir homenaje a Pepe El Melilla, uno de los fundadores de una emisora libre, con la friolera de 33 años de independencia radiofónica.
Cuando uno se pone delante de una banda tan demoledora como Ricky Diamond percibe, con mucha definición, la palabra ‘poder’. Hay reminiscencias de (sobre todo) Black Sabbath, Cathedral y, en menor medida, de Metallica, Nebula o Kyuss.
Su esencia Stoner es indudable…
Desde la primera canción uno es consciente de que está ante una apisonadora sónica. Un edificio gigantesco cimentado sobre una base rítmica bestial. El batería que ‘reparte leña’ con enorme criterio y no menos vasta contundencia. Es como un reloj suizo: sin poses exageradas, que marca, a golpe de baqueta, con una tremenda precisión y rotundidad, cada uno de los cambios y matices que las canciones y las partes demandan. Y, encima, tiene buen gusto, porque posa sus golpes sobre una hermosísima Grestch con 2 timbales base (toda una ‘declaración de guerra’) y un bombo de 24”, creo recordar.
A Max hay que clonarlo. Todo grupo que tenga pretensiones de poder necesita un Max. Iban (ya me explicó que su nombre era con ‘b’ y no con ‘v’) es un hombre tranquilo, su pose es la personificación del anti-estrés. Parece que su aplomo no solo esta en la pegada que imprime al bajo (un bonito e impecable Fender Jazz Bass enchufado a un cabezal Ashdown con 2 pantallas , una de 4×10” y otra de 1×15” , magnífica configuración), también en su mano derecha, la cual, dedo a dedo, machaca sin piedad las cuerdas de su instrumento, con rabia, pero sin alterarse ni una pizca.
Con semejante base rítmica Arikat tiene todo el pescado vendido. Pero no se arruga. Su técnica es envidiable. Y sujeto a una Flying V de una marca desconocida para mi, una Hoyer Arrow Prestige modificada con pastillas Gibson Zebra ultracañeras y muy muy rockeras, y enchufado a un cabezal Sovtek (esos que imitan a la perfección a los Marshall de principios de los ’70, los buenos-buenos) juega con las 6 cuerdas, unas veces apoyando el ritmo contundente, otras dibujando riffs inmisericordes y otras con punteos que, en muchos momentos, me recuerdan al gran Billy Gibbons de los ZZ Top.
No solo en eso me recuerdan a los Barbudos con gafas de Texas, también sus pintas (el batería no lleva barba y los otros 2 sí) y las poses del bajista y el guitarra me recuerdan enormemente al mítico grupo de Hard Blues. En los pasajes mas pausados suenan a los Sabbath del principio (los realmente buenos del ‘Paranoid’ y el ‘Master of Reality’), plomizos, atronadores, oscuros y cuando aceleran el paso me recuerdan a los Cathedral ( otra banda interesante que camina por la misma senda musical ).
El Stoner (o Hard rock psicodélico como le llamábamos en los 70) no es un estilo que me vuelva loco, tampoco me simpatiza el Heavy Metal (ni mucho menos) pero hay que reconocer que son buenísimos y que, a diferencia del 60% de los grupos de esos estilos (en el Heavy subiría ese porcentaje al 90% , la verdad ) tienen canciones.
Es verdad que Arikat, a veces, brama. Pero tiene partes vocales donde canta y modula haciendo que no sea un continuo ‘bramido cansino’ como pasa en tantos y tantos grupos para los que hace años que autoacuñé el término «Los cabreaos». No se me ocurre mejor manera de definir a esos rompegargantas que «pululan» por los mundos jeviatas.
Pero, resumiendo, Ricky Diamond lo conforman un cantante que canta (cuando no brama) y toca la guitarra magistralmente, un bajista que toca muy bien( y mucho) y un batería que es una puta máquina de triturar ritmos. Una super banda . Un verdadero power trío. Un combo de cojones, que hizo que los viejos rockeros de Vega Baja Radio nos lo pasáramos en grande.
Formación :
- ARIKAT : voz y guitarra
- MAX : batería
- IBAN : bajo y coros
Setlist :
- W.T.O.I.L.
- LOVE & PAIN
- SWEET & SALTY
- NEW OLD DREAMS
- DOGLIKE DEVOTION
- MORPHINE LIPS
- BULLET IN YOUR SOUL
- WITCHES HOLE
- M.o.M. TOLD ME SO
PEPE «raw-power-BLUESMAN» MURCIA
- Locutor y director de los programas NIVEL13 y LOS DIRECTOS DE VBR en Vega Baja Radio ( www.vegabajaradio.com / @vegabajaradio / @NIVEL13_VBRadio / nivel13vbr@gmail.com ) ,
- Miembro “kamikaze-heterosexual-sideral” de las bandas THE PAW-PAW NEGRO ( thepawpawnegro@gmail.com / @ThePaw_PawNegro ) y LOS TRANSISTORES ,
- Y socio del Cine-club Catral ( www.cineclubcatral.blogspot.com.es )
Deja una respuesta