El proyecto para convertir los antiguos cines Aba6 en un centro cultural avanza. La Junta de Gobierno Local ha aprobado este martes sacar a licitación la redacción del proyecto por 72.415 euros para transformar las antiguas salas en una infraestructura polivalente de producción y ensayo para música, teatro, cine, danza y circo y un salón de actos.
Es una buena noticia que los proyectos presentados en elecciones (aunque sea por otros grupos) se recuperen. Estaría bien que el PP cumpliera los suyos, con los Cines Astoria, o que le dieran una vuelta a lo que el PSOE propuso para Las Harineras, mientras se resuelve el «conflicto» de LA BRITÁNICA.
La pena en el caso de los Abaseis, es que vienen a cumplir todas las funciones que se presuponían iban a ir a las remodeladas Cigarreras: salas polivalentes para ensayo y producción, un salón de actos-cineteca y un hall central abierto que fomente la interacción entre artistas y la creación de sinergias«.
Muchos se han quejado de «mandar» a Virgen del Remedio todo ésto, pero es una buena iniciativa para descentralizar la cultura y sacarla del «cuadrado comercial» habitual. También es interesante este intento de «liberalización» de un sector que siempre se ha sentido discriminado como forma digna de ganarse la vida. Aquí nos caracterizamos por tener mucha imaginación, pero siempre ha habido una carencia en la creación que, ante la única vía de la huida a Madrid y Barcelona, ha hecho proliferar proyectos como la Sala Tramoya, o espacios privados como Guanaco, el que está construyendo Alacant Desperta, o el que recientemente inauguró La Cuarta Piel.
Entre tod@s y más allá del típico pelotazo urbanístico que «apetufa» la propuesta, se podrían establecer esas bases «de barrio», con las demandas de las diferentes asociaciones de vecinos unidas a lo que podrían crecer los centros sociales, y que en otras ciudades han dinamizado la cultura de base y la minoritaria como trampolín de artistas, como forma de vida, o como desarrollador del engranaje del transporte público local.
Aspirar a ser el Matadero de Madrid es lícito. Pero hay ejemplos menos utópicos y con más resultados. Eso sí, la casa no se empieza por el tejado y más que planos arquitectónicos, habría que edificar las bases de cómo y quién va a (auto)gestionar su desarrollo. Y ya que se piensan gastar 1,5 millones de Euros, quizá merezca dejar una parte, para este aparte importante…
LOS PLAZOS
fuente: Ayto de Alicante.
Deja una respuesta