La concejalía de Cultura de Alicante ha presentado su nueva imagen corporativa bajo la denominación de ‘Cultural’, un concepto que une Cultura y Alicante y que se convierte un paraguas bajo el que se aglutinará todos los productos culturales de la concejalía.
Cecilia Martín y Dídac Ballester, han sido los responsables de la elaboración de la imagen que está vinculada a Alicante como una “ciudad abierta, luminosa y alegre que acoge a todo el mundo”. No lo dirán, pero fuimos muchos los que recibimos la llamada de Cecilia hace unos meses. Curiosamente, nuestra propuesta iba enfocada a que Alicante y su cultura necesitaban recuperar la sonrisa, y la dignidad.
Parece que el primer paso se ha cumplido con el nuevo logo. Y se agradece ver, por fin, al alcalde y a otros concejales en actos ligados a la cultura como este. Algo que no ha sucedido en los 5 años de Gobierno del Señor Barcala. Quien dijo, literalmente que: «no son intenciones ni anuncios vacíos, es vestir el trabajo ya realizado hasta ahora”. Y sí, tiene razón. La cultura de Alicante es uno de los pocos aspectos que no están envueltos en burbujas que explotan a los meses de presentarse.
Quizá si la apuesta por ella fuera inequívoca, o, al menos, se entendiera que tiene una parte transversal, que ligada a otros bienes de la ciudad podrían dar brío al comercio, al turismo, a la modernidad y a la sostenibilidad de Alicante, nos iría mejor.
Más que el desenlace de un ciclo, es el principio del boceto de lo que seremos en el futuro. Y para eso, cuentan las remodelaciones, sí, la imagen, también, vender turismo cultural en Fitur, obviamente. Pero, también, el debate, la puesta en valor de todo lo bueno que aquí se hace, la dignidad de los artistas, y los que, directa e indirectamente, nos dedicamos a esto y, claro está, el público.
Estamos de acuerdo en que hay que «acercar la cultura a más gente». E intentar conectar con ese público. Apasionar e integrar. Algo que enlazado con todo lo que nos rodea puede alentar el fomento de nuevas actividades y mejorar, y hacer crecer, las que ya hay.
Esperamos que esta nueva imagen: SUME.
El proceso de creación
Según ha reconocido Cecilia Martin, co-responsable de ‘Cultural’ “ se realizaron unas entrevistas para conocer el punto de vista de la situación actual y de hacia dónde debíamos dirigirnos. Esos cuestionarios fueron realizados por agentes externos (gestores culturales, artistas visuales, periodistas culturales y personal de otras instituciones culturales), y personal de la concejalía de cultura”.
“Hemos contado para ello con Cecilia Martín, estratega de marca especializada en branding cultural con un fuerte enfoque en las nuevas formas de conectar con nuevas audiencias, que coordinó los primeros pasos” continúa Antonio Manresa. Innovadora por naturaleza, Martín es consultora, facilitadora de talleres e investigadora con más de 15 años de experiencia. También es miembro del consejo de ICOM-MPR, co-fundadora de Lava Lab en Amsterdam para la innovación en cultura, diseño y tecnología, y profesora de “Comunicación en el Arte” el IL3 de la Universidad de Barcelona.
Cecilia Martín trabaja apoyando museos, artes escénicas y organizaciones culturales internacionalmente. Su objetivo es conectar la cultura con las personas de nuevas maneras, explorando fronteras y descubriendo nuevas posibilidades. Sus metodologías se caracterizan por la co-creación de los procesos participativos que involucran a la institución.
Posteriormente se ha procedido al diseño de la identidad gráfica, para ser utilizada en todas las comunicaciones visuales, tanto digitales como impresas.
El primer punto fue el diseño de logotipo, seguido de la elaboración del manual de marca y finalmente el diseño de los materiales promocionales.
Esta segunda parte del proceso ha sido coordinada por Dídac Ballester; diseñador gráfico especializado en proyectos de identidad visual, diseño de libros y packaging. Cuenta con numerosos reconocimientos entre los que cabe mencionar: Type Directors Club Nueva York; Certificate of Typographic Excellence 2007; Premios Visual de diseño editorial; diploma diseño de libro 2007, diploma aplicación tipográfica 2007, selección libro promocional 2007. Premio Daniel Gil de Diseño editorial; diploma, diseño de libro 2005, diploma aplicación tipográfica, 2005, selección, libro promocional, 2005. Premio ADCV; oro en diseño gráfico de packaging, 2011, plata en diseño de revista, 2009; o Premios Tendencias; mejor diseñador gráfico 2011.
Deja una respuesta