Por razones personales, estos días estoy trabajando fuera de Alicante. No echo de menos el calor y algunas otras cosas, pero sí que me gustaría empezar esta semana rompiendo una lanza, y alabando el trabajo del Festival Fresca!
- Toda la programación del festival AQUÍ
A lo largo del año se realizan cientos de festivales en la provincia de Alicante. La mayoría llevan tiempo suficiente en la materia para que nada falle en cuestiones técnicas, en abastecimiento, en seguridad…pero cuando uno tiene la desgracia de no poder estar, agradece enormemente 3 cosas:
- La comunicación fluída. Fresca! se presentó hace ya tres meses. Tiempo de sobra para organizar tu forma de difundirlo. Pero por si algo se te olvida, ha habido recordatorios puntuales que permiten a medios y público no olvidarnos de que del 20 al 30 de julio en Alicante pasa algo importante, con un detallado correo de cada actuación cada día.
- La community manager-fotógrafa. Es importante que la gente tenga la sensación de que se pierde algo, aparte, claro está, de poner en valor lo que pasa, cuando pasa. Os dejo AQUÍ el enlace al Facebook del Festival para que veáis la diferencia entre un reportaje, o una foto profesional, con respecto a las fótos de móvil que algunos ponen tres días después. Somos carne de redes y tener a una profesional trabajando los momentos es vital, para tener un archivo de lo sucedido, y para evitar que te pierdas cosas sacando fotos de caca, sabiendo que alguien las está haciendo (mejor) por ti.
- Y esto ya, lo digo tras hablar con algunos de los asistentes. A todas nos gusta sentirnos especiales. En general, al público se le deja suelto, sólo ante el peligro, sin explicación alguna y sin brújula. Fresca! se preocupa de que, al margen del espectáculo, tu estancia en Casa Mediterráneo sea inolvidable. Con el refrigerio que se puede. Convirtiendo un espacio diáfano en un teatro alternativo, con acomodadores y con una barra acorde con lo que se propone en la escena. Y aquí, hay un aparte que otros teatros y casas de cultura no tienen en cuenta: La contratación de personal específico para la gestión, la producción, la restauración, etc.
Desde fuera este es mi particular aplauso a la organización, y mi lanza rota para que este Fresca! no sea el último. Alicante merece esta apuesta por todo lo que ha girado entorno al IVC estos 8 años. Quienes están llenando las butacas lo saben. Y el resto de la gente debería saber que los entresijos de su creación y puesta en escena, tiene un trabajo y da trabajo a mucha gente que demuestra cada día que la comunicación, la fotografía, la imagen, la técnica y la restauración tienen un valor importante en la cultura.
Deja una respuesta