- Grupo: THE NIFTYS
- Fecha: 17 de Marzo del 2018
- Sala: La Gramola ( Orihuela , Alicante )
- Aforo: entre 50 y 60% de entrada
- Sonido: buen sonido general
- Biografía del grupo: https://www.theniftys.com/bio/ )
Crónica :
Vaya por delante la enorme consideración y respeto que me merecen todos aquellos que, pudiendo trabajar en la banca/bolsa, o ser un funcionario mas, o dedicarse al mamoneo de ser político autonómico o nacional, agarran un instrumento o un micrófono y se lanzan al enorme, e incomprendido, vacío de “vivir del arte , <hel>arte y morir de frio” . Y la verdad es que después de lo vivido en los conciertos anteriores (LOS MALINCHES , EL NIÑO DE ELCHE , SOLEA MORENTE ) asistir de nuevo a conciertos digamos “normales” es como un jarro de agua fría en pleno invierno.
Dicho esto y constatando lo “BUENA GENTE” que son este combo venido de la “ciudad de las navajas y cuchillos” y de las ultimas hornadas de humoristas (entre surrealistas y dadaístas-chanantes) me duele decir (y en mi honestidad me va la credibilidad ) que mi subjetivo concepto, tanto de blues como de rock , coincide poco o casi nada con el suyo.
No recuerdo si es en “los blancos no la saben meter” o en “asalto al tren del dinero” donde un “sobradito” Wesley Snipes le suelta un buen “sopapo verbal” a Woody Harrelson con esta frase rotunda y lapidaria : “los blancos podéis oír a Jimi pero no podéis escuchar a Hendrix” . Y yo , como representante de mi orgullosa raza negra , así lo afirmo también.
Con THE NIFTYS me ocurre que admito que estoy delante de unos muy buenos músicos (sobre todo la sección rítmica, porque suenan más auténticos y naturales) pero con demasiados “ticks” comunes en mucha gente que pretende hacer rock, blues , soul y todo tipo de músicas con raíces negras. Ni la cantante es Aretha Franklin (Janis Joplin lo intento y fracasó) ni tampoco Amy Winehouse (que sí era totalmente negra…por dentro) , ni el guitarrista es Hendrix (o alguno de sus miles-millones de clónicos) . Ella grita y canta, charla con la gente hablando de esto y de aquello vendiendo su producto, probablemente con mucha convicción (eso solo lo sabrá ella) pero a mí me deja frío .
Casi lo mismo podría decir del guitarrista: armado con una excelente Fender Stratocaster original de 1974 (una “bullethead”) y un buen Mesa Boogie se sabe (casi) todos los trucos de Hendrix (sobre todo del que entró en decadencia después de disolver a esa gloriosa máquina de revolucionar el rock y el blues que fueron la JIMI HENDRIX EXPERIENCE ) y los despliega una y otra vez para deleite de quienes son poco o muy poco exigentes. A músicos de esta talla se les debe exigir muchísimo mas . El bajista (“calzado” con un Fender Precision y un cabezal y pantalla Ashdown) y el baterista (con una Grestch) cumplen de sobra para hacer el soporte-andamiaje donde la cantante y el guitarrista se explayan en exceso en una línea de “vía muerta”.
Siento ser así de claro pero esto no deberían tomarlo como un ataque, más bien como un “punto de vista quirúrgico” desde mi humilde “mesa de operaciones”. No me gustó demasiado la versión de un clásico entre los clásicos como es el “have love,will travel” de Richard Berry y Lee Hazelwood (himno garagero elevado a los Altares del Rock por THE SONICS) planteado desde una infumable óptica “hendrixiana”.
Por otro lado, me gustó bastante la anfetaminica versión del “going up the country”, un tema de blues tradicional sin autor definido que readaptó Alan Wilson para los CANNED HEAT y el tema de facturación propia “the road”. Así, entre acercamientos al Rockabilly y al Blues ( siempre con la tremenda losa “hendrixiana” ) se desarrolló el concierto de THE NIFTYS en tan emblemático Templo del Rock . Ojala enderecen el rumbo y separen el grano de la paja porque estoy seguro de que valen mucho la pena y les deseo, de todo corazón, éxito, fama y gloria .
Formación :
- ANA : cantante
- ANGEL : baterista
- TOÑO : guitarrista
- FER : bajista y coros
Setlist :
- RED ROCKET ( de su segundo disco )
- THAT’S RIGHT ( de su primer disco )
- HAVE LOVE WILL TRAVEL ( versión de THE SONICS )
- ROCKABILLY FEVER ( version de WANDA JACKSON )
- CIGAR SONG ( de su primer disco )
- LITTLE LOUIE ( de su primer disco )
- GOING UP THE COUNTRY ( versión de CANNED HEAT )
- BE-BOP-A-LULA ( version de GENE VINCENT )
- MY DAY ( de su primer disco )
- Tema sin titulo concreto para su segundo disco
- CERTAIN FEMALE ( version de CHARLIE FEATHERS )
- Otro tema sin titulo concreto para su segundo disco
- THE ROAD
- Otro tema sin titulo concreto para su segundo disco
- Otro tema mas sin titulo concreto para su segundo disco
- DOOM & GLOOM
- JOHNNY B. GOODE ( versión de CHUCK BERRY )/GOING DOWN ( version de FREDDIE KING )
- SWEET BLOODY TRIP
Autor: PEPE «BLUESMAN» MURCIA
- locutor y director de los programas NIVEL13 y LOS DIRECTOS DE VBR en Vega Baja Radio ( www.vegabajaradio.com / @vegabajaradio / @NIVEL13_VBRadio / nivel13vbr@gmail.com ) ,
- Miembro “kamikaze-heterosexual” de las bandas THE PAW-PAW NEGRO (thepawpawnegro@gmail.com / @ThePaw_PawNegro) y LOS TRANSISTORES
- y socio del Cine-club Catral ( www.cineclubcatral.blogspot.com.es )
Deja una respuesta