- Grupo : CAPSULA
- Fecha : viernes 6 de Abril del 2018 , pasadas las 22:15
- Sala : AULA CULTURA ALICANTE ( Alicante )
- Aforo : medio aforo
- Sonido : bueno
Breve reseña :
Cápsula o Capsula es una banda que nace en la escena del rock underground en 1997 en Buenos Aires (Argentina), formada por Martin Guevara, guitarrista y voz y Coni Duchess Duchess, bajista y voz como miembros fijos y que lleva muchos años afincada en Bilbao.
Sus discos “Rising Mountains” e “In The Land of Silver Souls” han sido número 1 del año en España (Mondo Sonoro, Ruta 66, Bi FM), “Solar Secrets” está entre los 10 mejores discos nacionales para Mondosonoro y “Rising Mountains” fue elegido disco del año para la radio KEXP de Seattle, además de incluir varias de las canciones pertenecientes a éste álbum, a “In The Land of Silver Souls” y a “Solar Secrets”, como “Canción de la semana” en distintas radios de Estados Unidos como KXLU (Los Angeles), KEXP (Seattle), Little Steven’s Underground Garage (New York).
Han trabajado con los productores John Agnello (Sonic Youth, Dinosaur Jr, Kurt Vile) en los discos “In The Land Of Silver Souls” (2011) y “Dreaming of Ziggy Stardust” (2012) y con el mismísimo Tony Visconti (T-Rex, David Bowie) en “Solar Secrets” (2013).
Además, han girado durante los últimos años por Estados Unidos, Sudamérica y Europa y compartido cartel con Black Rebel Motorcycle , Mudhoney , The Raveonettes , Wire , The Zombies , Black Angels , Roky Erickson , The Horrors , etc .
Crónica :
Llevaba años detrás de esta banda. Últimamente, por las informaciones que me llegaban hablando maravillas de su directo versioneando el gloriosísimo ‘The Rise & Fall of ZIGGY STARDUST & the Spiders from Mars’ (uno de los 10 discos imprescindibles de la Historia del Rock y del Pop).
Como el crío que fui, cuando en 1975 mi amigo/’hermano’ Fernando Ortuño me grabó en una k-7 de cromodioxido tan increíble obra maestra, estaba expectante, ansioso y nervioso ante la posibilidad de revivir una de las más importantes épocas del Rock, la ERA GLAM (estilo musical que impregan toda la música desde ESQUERITA o la locaza de LITTLE RICHARD y que muchos creen muerta pero que, gracias a bandas como RADIOHEAD, MANIC STREET PREACHERS, PULP, SUEDE, PERFUME GENIUS y decenas más, está más viva que nunca).
En el auditorio del Aula de Cultura nos dimos cita nuevos y viejos amigos (ese grupo demoledor de HARD ROCK PSICODELICO y oscuro, con mucho ramalazo GLAM, llamados ROSY FINCH estaban al completo, el exdueño de CAMELOT , etc ) para ver a esta banda-cuarteto.
Sobre el escenario, una banda formada por una buena baterista, tocando una Ludwig, que hacía el papel de MICK ‘WOODY’ WOODMANSEY (por cierto, ya que estamos, recomiendo esa formación llamada HOLY HOLY, que comanda con el excelente bajista y productor TONY VISCONTI). El guitarrista solista portaba una Gibson Les Paul Standard muy ‘escuela Rono’ haciendo de MICK RONSON, una excelente bajista/corista/cantante principal con un bajo Ebo-2 de Gibson, que suplía a TREVOR J. BOLDER perfectamente (aunque me recordaba muchísimo a GAIL ANN DORSEY, sobre todo cuando desbarraba haciendo gorgoritos y gritos al estilo ‘mujer blanca que intenta cantar como mujer negra y va y la caga’).
El Ziggy Stardust tiene mucho que ver con CHUCK BERRY o LITTLE RICHARD, negros como yo, pero poco o nada con ARETHA FRANKLIN). Por último el cantante/guitarra ritmica, con una Fender Jaguar al principio y una Fender Mustang al final, más metido en ‘MICK JAGGER’ que en el autentico Rey del Glam.
Ataviados para la ocasión con lame y lentejuelas, botas de plataforma y rayas de los ojos, muy marcadas, comenzaron a destripar un disco que es muchísimo más que una obra maestra.
Un disco onírico como se puede observar en los pocos documentos visuales de la época o en películas como VELVET GOLDMINE (un fantástico biopic que nos transporta al Londres del ’72, una enorme película-videoclip donde se fabula con seudónimos sobre las andanzas de BOWIE, IGGY POP & THE STOOGES y, en menor medida, LOU REED, MARC BOLAN y sus T. REX o los MOTT THE HOOPLE de IAN HUNTER), un disco que ha marcado a innumerables grupos de Rock y Pop (los ULTRAVOX de JOHN FOXX, los MAGAZINE, JOY DIVISION, PULP, PLACEBO, MANSUN, RADIOHEAD, PERFUME GENIUS, MARC ALMOND/SOFT CELL, los SMITH de MORRISSEY , etc ) y un disco que no pierde frescura ni importancia con el paso del tiempo (recuerda : ‘escuchadlo al máximo volumen’ ) .
Pues bien , volviendo al concierto: los preámbulos a cada tema (las ‘intro’) me gustaron, en la mayoría de los casos, más que las interpretaciones. Sé que es muy difícil (imposible , prácticamente) acercarse a la interpretación original de los temas. Siempre se ha dicho que BOWIE era un magnifico interprete de las canciones de otros (ahí esta el PIN UPS, probablemente el mejor disco de versiones jamas grabado), pero que era casi imposible interpretar sus canciones para otros (hay alguna rara excepción : BILL MACKENZIE de THE ASSOCIATES , EDWYN COLLINS de ORANGE JUYCE , MATTHEW SWEET y pocos más) .
Los 3 primeros temas emocionan y se dejan oír, a pesar del ‘deje tequilero’ de Martín, pero la versión (de la versión de Ron Davies que estaba incluida en el disco) de ‘It ain’t easy’ cantada (más bien chillada) por la bajista nos dio un poco de grima a más de uno (los comentarios del publico no dejaban lugar a dudas). No se puede interpretar esta canción como si fuera una ARETHA FRANKLIN desbocada o una GAIL ANN DORSEY desnortada.
No diré que Coni canta mal, porque tiene una voz muy buena y potente, pero no fue una buena interpretación. Pero lo que no tiene perdón es hacer ‘Rebel Rebel’ y ‘Jean Genie’ en clave MICK JAGGER. Es una total evidencia que THE ROLLING STONES han marcado profundamente a la inmensa mayoría de las bandas argentinas pero ¿qué necesidad había de incluir en el set ‘Rebel Rebel’, el tema mas ‘rollingstoniano’ de la carrera de BOWIE?, ¿ de verdad que no había mas temas para versionear de la época GLAM de BOWIE ? , ¿ no se podía haber dejado también fuera ‘Jean Genie’ o haberla interpretado en clave SLADE o THE SWEET o incluso GARY GLITTER en lugar de MICK ‘todo-por-la-pasta’ JAGGER?. ‘Mi-no-comprender’. Durante todo el repertorio intenté cerrar los ojos y teletransportarme a ese Londres fantástico del ’72-’73 pero faltaba siempre algo: el factor BOWIE . Y sobraba algo : la lacra/losa STONES .
Aún así triunfaron ante una audiencia entregada de antemano, levantada por el achuchamiento de MICK …digooooo … de Martín, que aprovechaba cualquier ocasión para pasearse por el pasillo de la platea. Y además nos sorprendieron con unas versiones de otros artistas y otras épocas: una excesivamente larga ‘Get it on’ de MARC BOLAN y sus añorados T. REX incluido en esa otra obra magna del GLAM ROCK que es el ‘Electric Warrior’ ; el ‘Don’t bring me down’ de THE PRETTY THINGS que BOWIE versioneó en el ‘Pin Ups’; una innecesaria y prescindible ‘I need somebody’ , una de las peores canciones de esa brutal y legendaria banda IGGY & THE STOOGES; el clásico ‘Heroes’, himno Afterpunk eterno de BOWIE y una sorprendente, potente y maravillosa versión del ‘Run Run Run’ de la banda mas grande de la Historia del Rock, THE VELVET UNDERGROUND .
Me quedé emocionado, sí, y un poco triste también . Un perfecto colofón a una actuación muy desigual , con altibajos muy evidentes que, en su disco ‘Dreaming of the Rise & Fall of ZIGGY STARDUST & the Spiders from Mars’ , no lo son tanto.
En esta grabación son mucho mas respetuosos con el material original y sus versiones son mas coherentes, sin histrionismos vacíos. Espero volver a verlos pronto y que corrijan su timón. Ojala así sea . TO BE PLAYED AT MAXIMUM VOLUME . ‘Ora pro nobis’ , ‘Amen-Jesus’ .
PD: dar las gracias sobre todo a JOSE MANUEL CATURLA ( espero que hayas recuperado la salud ) , CARMEN MORALES y al propio grupo CAPSULA .
Formación :
- MARTIN L. GUEVARA : voz principal , guitarra rítmica , bajo ocasional y coros ocasionales .
- CONI DUCHESS DUCHESS : coros , bajo , voz principal ocasional
- MARIANA : batería
- GONZALO : guitarra solista y coros
Setlist :
- FIVE YEARS
- MOONAGE DAYDREAM
- STARMAN
- IT AIN’T EASY ( versión de RON DAVIES )
- HANG ON TO YOURSELF
- ZIGGY STARDUST
- SUFFRAGETTE CITY
- ROCK’N’ROLL SUICIDE
- REBEL REBEL ( incluida en DIAMOND DOGS ,1974 )
- JEAN GENIE ( incluida en ALADDIN SANE ,1973 )
- SOUL LOVE
- LADY STARDUST
- STAR
- GET IT ON – BANG A GONG ( versión de T. REX del ELECTRIC WARRIOR ,1971 )
- DON’T BRING ME DOWN ( ‘version de la version’ que hizo BOWIE del tema de THE PRETTY THINGS en el disco homónimo de 1965 y que BOWIE incluyo en su disco PIN UPS )
- I NEED SOMEBODY ( versión de IGGY & THE STOOGES del RAW POWER ,1973 )
- HEROES ( incluida en HEROES ,1977 )
- RUN RUN RUN ( version de THE VELVET UNDERGROUND del THE VELVET UNDERGROUND & NICO ,1967 )
Autor: PEPE «I’m a BLUESMAN alligator from Mars» MURCIA
- locutor y director de los programas NIVEL13 y LOS DIRECTOS DE VBR en Vega Baja Radio ( www.vegabajaradio.com / @vegabajaradio / @NIVEL13_VBRadio / nivel13vbr@gmail.com ) ,
Deja una respuesta