- Artistas : MARK OLSON & INGUNN RINGVOLD
- Sala : TNT BLUES ( Cox , Alicante )
- Fecha : sábado 24 de Noviembre de 2018 , pasadas las 21:30
- Aforo : alrededor del 30 %
- Sonido : muy bueno
Breve reseña :
Mark Olson (nacido en Minneapolis, Minnessota, virgo de 1961) fundó el grupo ‘The Jayhawks’ en 1985 con Gary Louris (más tarde se les unieron Marc Perlman al bajo y Thad Spencer a la batería).
Lanzaron su primer álbum homónimo en 1986 en el sello independiente ‘Records Bunkhouse’. En 1987 firmaron por el sello discográfico de Minneapolis ‘Twin/Tone’ y lanzaron ‘Blue Earth’. Este álbum llevó a la banda a firmar por el sello ‘Def American’ gracias al apoyo del A & R y productor George Drakoulias.
Su primer álbum con Def American, ‘Hollywood Town Hall’ en 1992, fue producido por el propio Drakoulias. Después de una larga gira la banda publicó ‘Tomorrow the Green Grass‘ en 1995 con el gran hit «Blue». Ese mismo año Olson dejó los ‘Jayhawks’ para cuidar a su esposa, la cantante y compositora Victoria Williams, enferma de esclerosis múltiple y la banda siguió sin él lanzando tres álbumes más antes de disolverse en 2005.
Olson volvió a sus orígenes tradicionalistas con Williams y el multi-instrumentista Mike Russell «Razz» lanzó el álbum ‘The Original Harmony Ridge Creekdippers’ en 1997. El trío volvió otra vez para el álbum de 1998 ‘Pacific Cost Rambler’ y otro en 1999 ‘Zola & the Tulip Tree’, ‘December’s Child’ en 2002, ‘Mystic Theatre’ y ‘Political Manifest’ en el 2004.
Olson volvió a juntarse con Gary Louris para dos giras cortas entre el invierno de 2005 y la primavera de 2006. Sacó su álbum en solitario ‘The Salvation Blues’ en junio de 2007, inspirado por el divorcio con Victoria Williams unos meses antes.
Después Olson recorrió los Estados Unidos y Europa con el violinista italiano Michele Gazich y la multi-instrumentista Noruega Ingunn Ringvold tocando djembe , otras percusiones , piano y coros y armonías vocales . Un álbum con Louris , ‘Ready for the Flood’, producido por Chris Robinson de ‘The Black Crowes’, fue lanzado en noviembre de 2008.
En 2011 los ‘Jayhawks’ se reunieron y grabaron un nuevo álbum. La formación fue Olson, Louris, Perlman, Karen Grotberg y Tim O’Reagan. ‘Mockingbird Time’ fue lanzado el 20 de septiembre y siguió una larga gira pero Olson dejó otra vez la banda en el 2012.
Está bastante claro que Louris fue la parte más pop de los ‘Jayhawks’ mientras que Olson era el que se decantaba hacia el country. ‘The Jayhawks’ han sido comparados muchísimas veces con la legendaria formación canadiense ‘The Band’. Esa querencia por las raíces, se sigue apreciando en sus trabajos, influenciados por músicas autóctonas de distintos países en los que Olson ha estado viajando y viviendo con Ingunn Ringvold, su actual esposa y compañera artística , con el country siempre como parte fundamental .
Crónica :
En el TNT asistimos a una sesión de folk-rock/country-rock.
¿A qué me recordaron?
En una sala llena de espacios hubo reminiscencias de sonidos que recuerdan irremediablemente a grandes como LEE HAZELWOOD & NANCY SINATRA, los canadienses IAN & SYLVIA TYSON, el NICK DRAKE más positivista, al NEIL YOUNG del ‘Harvest’ o el ‘Comes A Time’ , al NEAL CASAL del gran ‘Basement Dreams’ o los THE INCREDIBLE STRING BAND más accesibles y menos inmersos en las músicas orientales) impregnados de psicodelia/pop barroco (NICK GARRIE, el TIM BUCKLEY más accesible, los LOVE de ARTHUR LEE menos rockeros y salvajes , los AI PHOENIX o a SKIP SPENCE ). Con eso lo digo todo.
Sigamos…
MARK se mostró como un gran comunicador, comentando cosas entre canción y canción ( sobre todo hizo mención de su actuación ‘saturday morning’ en el Kiosko Miramar de Alicante ) e intentando mantener diálogos con los pocos que allí estábamos oyéndoles.
Él portaba, en la mayoría de los temas, una ‘Fender Stratocaster’ en la posición 1 (la de pastilla de graves, junto al mástil), con un uso meticuloso del ‘flanger’.
Ella, en cambio, hizo gala de un ‘djembe’ y con unos cascabeles atados a su tobillo derecho. INGUNN es una auténtica vikinga noruega, grandota, una valkiria con los pómulos muy redondos y sobresalientes y con una voz preciosa, que modula en un amplio registro de tonos agudos a muy agudos pero siempre dulces y con un volumen muy potente que, en la mayoría de los casos, ‘se come’ a la voz más ‘plana’ y normal de MARK.
Los juegos vocales que ambos despliegan me recuerdan , en la mayoría de los momentos al GAINSBOURG y «la BIRKIN», a HAZELWOOD y «la SINATRA» , a los TYSON , a los duetos de NICOLETTE LARSON y NEIL YOUNG o los AI PHOENIX. Pura ‘delicatessen’.
Pero no queda la cosa en un simple dueto, porque también hay tiempo para unos tímidos acercamientos a la música folklórica escandinava. Instrumentos inusuales como el arpa armenia o el dulcimer (muy propio del folklore medieval y renacentista) los emparentan con la INCREDIBLE STRING BAND de una manera inedudible, mientras que algunas estructuras de pop barroco recuerdan a las composiciones de NICK GARRIE o los LOVE más intimistas del ‘Forever Changes’ (Pop y Psicodelia de enorme belleza sonora).
El punto álgido llega con esa enorme canción que es ‘Blue’ y desde ese momento MARK cambió la ‘strato’ por el djembe, que le llevó a otro clima más étnico/folklórico, con coqueteos con músicas originarias del este de Europa y también al folklore noruego y todo eso bien mezcladito con la voz ‘plana’ de OLSON y los contrapuntos de enorme brillo que da la pristina voz de INGUNN.
Entre temas de una época y otra van deslizando y dejando caer los de su maravilloso ‘Spokeswoman of the Bright Sun’ (‘Portavoz del sol brillante’, un título que emparenta con otras grandes joyas de la Psicodelia y del Rock, en general, como el ‘Electric Ladyland’ ) .
No tengo duda cuando escribo que, junto al concierto de NICK GARRIE en este mismo TNT BLUES, éste ha sido uno de los más bellos conciertos a los que he asistido este 2018. Sencillos y sin endiosamientos, cercanos como mi vecina del tercero, cálidos pese a venir de zonas geográficas tradicionalmente frías (OLSON desde Minnessota, en la frontera con el Canadá e INGUNN, desde Noruega ).
Los dos quedaron fascinados por la sala, por sus gestores ( Tony y Ana ) y por el respeto y cariño del poco público allí congregado (aunque, como suele ser habitual, siempre hay una ‘garbanza negra’ que se dedicó todo el concierto a hablarle a otra persona … y no a bajo volumen precisamente) pero eso es otra ‘agua que no mueve molino’.
Tras el concierto, ‘la parejita’ me comentaron que están totalmente enamorados de España, sus clima, sus paisajes (andan recorriendo al península en un gran monovolumen Ford , creo recordar que les vi) y sus gentes. Que no nos extrañe que acaben creando su ‘nido de amor’ en cualquier rincón de nuestra tierra.
¡Bienvenidos refugiados del Rock! .
Formación :
- MARK OLSON : voz , guitarra eléctrica , dulcimer y djembe
- INGUNN RINGVOLD : voz , teclado , cascabeles de tobillo , djembe y arpa de Armenia
Setlist :
- SEMINOLE VALLEY
- TWO ANGELS
- BLACK EYED
- SHE PICKS THE VIOLETS
- CLIFTON BRIDGE
- LIZELLE DJAN
- SPOKESWOMAN OF THE BRIGHT SUN
- MARY FRANCIS
- POISON
- CLOUDS
- OVER MY SHOULDER
- BLUEBELL
- BLUE
- RUNNING CIRLES
- JESSIE
- YOU ARE ALL
- DEAR ELIZABETH
- y un bis que no recuerdo el título
El debe:
Aunque fue otra noche mágica e intimista la que nos ofrecieron la pareja artística y sentimental que forman MARK e INGUNN a los poquitos ‘héroes del Rock’ que allí nos dimos cita, una vez más quiero lamentar/denunciar que son muchos los que se dicen ‘rockeros’ (o que les gusta la música Pop, Rock, Soul o Country y todos los derivados que bajo esas premisas conocemos ) pero cuando, como en este caso, se nos acerca un tipo que es y ha sido ‘Historia Viva’ de esas Músicas , ¿dónde están esos ‘rockeros’? . ¿En garitos de ‘reguetón’ tal vez ? , ¿viendo ‘Gran Hermano Vip’ , ‘La Voz’ u ‘Operación Triunfo’?.
Algún día (y no será muy tarde , me temo) nos arrepentiremos de dar la espalda a los locales y a las personas que los gestionan y se juegan su patrimonio por creer en eso que algunos conocemos como ‘la buena música’, sin etiquetas ni zarandajas, sin poses ni postureo.
ROCK , pura actitud y modo de vida: el que nació en la década de los ’50 y recogía la rebeldía, el romanticismo, la frescura de épocas pasadas y héroes atemporales (Shakespeare, Quevedo, Bram Stoker, Mozart, Goya, Da Vinci , Lord Byron, Bach, etc… ) y lo transformaba en una música accesible y selecta a la vez , el ROCK’N’ROLL (una música maravillosamente impura, de mestizaje, que en su progresión fue mezclándose con otros estilos creando grandes hijos sónicos como el SOUL , el GLAM ROCK , el POWER POP , etc … e incluso engendros como el HEAVY METAL).
Autor: PEPE «folkie-BLUESMAN» MURCIA
- Locutor y director de los programas NIVEL13 ( lunes , de 18:00 a 21:00 ) y LOS DIRECTOS DE VBR ( miércoles , de 21:00 en adelante) en Vega Baja Radio ( www.vegabajaradio.com / @vegabajaradio / @NIVEL13_VBRadio / nivel13vbr@gmail.com ) ,
- Miembro “kamikaze-heterosexual” de la banda THE PAW-PAW NEGRO ( thepawpawnegro@gmail.com / @ThePaw_PawNegro )
- Y socio del Cine-club Catral ( www.cineclubcatral.blogspot.com.es )
Deja una respuesta