- Grupo : THE DEVILS
- Recinto : TNT BLUES ( Cox , Alicante )
- Fecha : domingo 11 de Noviembre de 2018 , pasadas las 21:00
- Aforo : alrededor del 30-40 %
- Sonido : Bastante bueno
Breve reseña :
THE DEVILS se formaron en el sur de Italia, en Nápoles en el 2015 y toman su nombre de la película del mismo nombre de 1971, dirigida por Ken Russel y protagonizada por Oliver Reed y Vanessa Redgrave.
Grabaron 1er y 2º trabajo con Jim Diamond (Dirtbombs, White Stripes, etc) para Voodoo Rhythm Records y giraron por toda Europa en alrededor de 200 shows al año. Dicen escuchar a Magic Sam y Howling Wolf y que en el escenario tienen la pegada de los primeros Venom. Dicen que en su último trabajo, IRON BUTT, son más brutales que nunca y que se trata de DOOM mezclado con GARAGE PUNK y HARDCORE ROCK’N’ROLL. La canción más larga es de 3 minutos. Para esas grabaciones fueron al Outside Inside Studio de Montebelluna para obtener un cálido sonido analógico especial y la única versión es THE PEOPLE SUITE escrita por los Deviants en 1969.
En nuestro país hemos tenido la oportunidad de disfrutarlos en el AZKENA ROCK el año pasado y como teloneros en la reciente gira de los Sonics.
Crónica :
Desde Nápoles, Italia, llega este dúo de psychobilly con sonidos trash en plan blasfémico. Disfrazados de monja sado-maso (ella) y predicador al estilo Clint Eastwood (él) en «Thunderbolt & Lightfoot» (traducida aquÍ por ‘un botín de 500.000 dólares’, de Michael Cimino en 1974) con pantalón negro de látex, vinieron a presentar su nuevo trabajo : ‘culo de hierro’.
Estos 2 napolitanos formaron el dúo en el año 2015 y definieron su sonido como «trash rock’n’roll a muy alto volumen y tocado salvajemente».
Hay que decir que no van desencaminados en su ‘autobombo’: su sonido es bastante ‘trashy’, basado, fundamentalmente, en una batería bastante minimal (con un solo plato crash de 15″, un bombo estándar de 22″, una caja ancha metálica y un timbal base de 16″, tocada con baquetas de grafito y cogidas al revés, con un gran falo de silicona negra presidiendo el set de la batería), una guitarra Gibson SG (encadenada a un pedal de ‘fuzz’ artesanal y un octavador y a un amplificador-combo de bajo Fender Rumble con una pantalla adicional de Fender de 12″ también).
Chica y chico lanzan gritos guturales, maldiciones, blasfemias a lo ‘niña del exorcista’ … pero a mi no me asustan. No me parecen ‘nada del otro jueves’. Sus canciones están muy lejos de ser memorables, como las de sus más claros referentes, los legendarios THE CRAMPS, THE WHITE STRIPES y, en menor medida THE GORIES.
La guitarra crea un buen muro de sonido: ‘fuzz’ a raudales, efectos de octavador que simulan la presencia de un bajo con ‘fuzz’, acoples y ruidos a cascoporro. Eso me mola … pero detrás de ese caos no hay mucho, no hay grandes canciones.
Erica golpea primitivamente su batería mínima. Su manera de tocar me parece un tanto insegura y relega todo su potencial escénico a su ‘sex appeal’, sus ‘botakas’ de latex rojo con tacón de ‘presión hiperbárica’. Por su parte, Gianni, se lanza con la guitarra a deambular por entre el público, subirse a la barra, hacer ‘la cucaracha’ y jugar de manera fálica con su instrumento.
Insisto : una puesta en escena bastante buena pero a la que le falta algo tan importante como la solidez de un buen repertorio lleno de buenas o casi buenas canciones. Hay temas de ellos que comienzan con un riff copiado descaradamente de los MC5, otras parecen ser un mal calco de algún tema ‘regulero’ de los THE CRAMPS, THE WHITE STRIPES o THE METEORS. Algún momento de acercamiento a los sonidos Hardcore Punk o al Garage Punk-Blues estilo THE GORIES. Hubo momentos en que alguna espontánea de entre el público dio más y mejor juego que ellos (esa misma espontánea sería la protagonista del último tema en el que Gianni le pasó una copia de una SG, de color blanco y ella, sin cortarse un pelo se lanzó, cual ‘Thelma y Louise por el acantilado’, a darle lustre y brillo a lengüetazo limpio por el mástil.
Impagable. Nos reimos una ‘jartá’) . También aparecieron algunos de los frikis locales, uno haciendo Katas de kárate, otro cogiendo el micrófono de Gianni para berrear unos segundos… los había hasta a los que les dio por el bailecito ‘don Pinpón’.
Con todo pasamos una velada muy divertida y la cara de pasmo que ponían, a todo eso , la pareja de THE DEVILS era para partirse el UGT. Resumen: un dúo , con un sonido atronador, con temas ‘reguleros’ tocados con una técnica no muy ‘pallá’ pero con una puesta en escena bastante buena. Mucha imagen , poco contenido .
PD. : Algún o algunos hijos de perra les jugaron una mala pasada rompiéndoles las ventanillas de la furgoneta y robándoles la batería , su ropa y los discos que van vendiendo por donde hacen los bolos. Si alguien sabe algo que se ponga en contacto con ellos en su Facebook ( THE DEVILS ) o en su correo electrónico : thedevilssound@gmail.com.
Formación :
- ERICA VOLGARE : voz y batería
- GIANNI PUZZADIDIO : voz y guitarra
Autor: PEPE «calambres-en-el-cementerio-BLUESMAN» MURCIA
- Locutor y director de los programas NIVEL13 ( lunes , de 18:00 a 21:00 ) y LOS DIRECTOS DE VBR ( miércoles , de 21:00 en adelante ) en Vega Baja Radio ( www.vegabajaradio.com / @vegabajaradio / @NIVEL13_VBRadio / nivel13vbr@gmail.com ) ,
- Miembro “kamikaze-heterosexual” de las bandas THE PAW-PAW NEGRO ( thepawpawnegro@gmail.com / @ThePaw_PawNegro )
- y socio del Cine-club Catral ( www.cineclubcatral.blogspot.com.es )
Deja una respuesta